Anarquismo Magico

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Un Anarquismo Mágico: Colombia

Introducción.
Anarquía: que es y que no.

El/la TROPELER@ es un militante de la vida,
Que no soporta los dogmas ni las sectas,
Que no renuncia a la utopía
De soñar amaneceres
Preñados de abundancia,
Y de alegría.
El/la TROPELER@ es un guerrero nómada
Un colonizador de desiertos de apatía
Un unificador de voluntades distintas
Que sabe que organizares la más dura
Y larga de todas las batallas,
Pero la más necesaria.
Carlos Medina Gallego
Santafé de Bogotá, 5 de junio de 1992.

Pensar el anarquismo doctrinario y la anarquía como un sistema de caos, destrucción, desorden y violencia injustificada no es solo un tonto maniqueísmo, es una actitud absolutamente irresponsable, ese mito creado alrededor del anarquismo es el producto de laignorancia y de la desinformación sobre este importante movimiento político.
En el anterior fragmento del poema de Carlos Medina Gallego, se refleja que el “TROPELER@” (anarquista, ácrata etc.) es un individuo con aspiraciones que van mas allá de la falta de orden y la rebeldía tonta y sin justificación, de hecho, el querer crear organizaciones y unificar voluntades para crear estados de paz, esuna actitud sumamente noble, solidaria y justa, es el original sueño democrático que el capitalismo y el neoliberalismo socavaron por la manipulación y el egoísmo. Siendo así ¿adónde pertenecen el caos y la destrucción? ¿Será del utópico y solidario sueño del “TROPELER@” o de las manos invisibles y controladoras de los ejecutivos?
Si bien critico las posturas de buenos y malos, me sostengo enpensar que algo está mal, que ese mundo dorado que nos venden los medios de comunicación y la publicidad le falta algo, no puedo dejar de pensar que no existe justicia ni anhelos de paz, solidaridad ni buena voluntad en los mandatarios del mundo ni en los empresarios que disfrazan sus compañías con mantos de benevolencia.
Pensar que en el mismísimo diccionario de la rae aparezca la palabra anarquíaasí:
anarquía. (Del gr. ἀναρχία).
1. f. Ausencia de poder público.
2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=anarquia
Es algo sin clasificación alguna, es absurdo, ¿como los grandes lingüistas y literatos se atreven a poner un movimiento tan fraterno y que en su teoría y práctica es tan solidario y lleno de amor, al nivel deldesconcierto o la incoherencia? ¿Porque no se cuestionan las incoherencias del Capitalismo salvaje junto con las democracias, o el desconcierto que crea la a culturización y crisis de identidad producida por las grandes multinacionales y el Neoliberalismo?
Mas allá de la ausencia del poder (únicas palabras usadas que tiene parecido con la anarquía) las definiciones se quedan cortas, Toca aclarar,porque es clave en los movimientos libertarios (no liberales), que la ausencia de poder no quiere decir que falte organización ni voluntad, ni que los anarquistas estén absolutamente exentos a los sistemas de control y redes de poder mundiales o locales, la ausencia de poder significa, para el anarquista, el surgimiento de la independencia, la autonomía y la vida libre y justa.
“El ideal anárquico sepudiera resumir en dos líneas: la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del estado y la propiedad individual. Si ha de censurarse algo al anarquista, censúresele su optimismo y la confianza en la bondad ingénita del hombre.” (La Anarquía, Manuel Gonzales Prada, 2010, I, p 8)
Si aclaramos los conceptos que componen al anarquismo (anarquía) y que rondan las“cabezas de tormenta” (título del libro de Christian Ferrer) de todos los anarquistas serian: organización, solidaridad, libertad, autonomía, autogestión, paz, acción, justicia y amor. La Anarquía, el Anarquismo no es solo posible, es necesario.
“De no haber existido anarquistas nuestra imaginación política seria mas escuálida, y más miserable aún. Y aunque se filtre únicamente en cuentagotas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS