Anarquismo, Marxismo, Comunismo, Socialismo

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Anarquismo:

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad pues, es unaforma de pensar, donde no existen clases sociales, ni leyes, donde todo es de todos y nada es de nadie. Propugna la desaparición del estado pues es un mero intermediario entre los ciudadanos y cuando ocurre una emergencia se demuestra que es la iniciativa particular la primera que se pone en marcha.

Esta doctrina o movimiento radical que promueve la autonomía de cada individuo es lo contrario algobierno o a la autoridad obligatoria, las personas que son anarquistas o que están basadas en el anarquismo están basadas en el liberalismo.

Su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph «sin amo ni soberano»

Las palabras "anarquía", "acracia" o "anarquismo" comienzan con la letra "A" en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible anivel internacional. El círculo simboliza unidad; símbolo del equilibrio del orden natural que no necesita comando central, sino que fluye por sí mismo.

La autoridad no es necesaria, si todas las normas han sido elaboradas y aprobadas por la comunidad y la igualdad es un hecho. No necesitamos figuras de control ni de opresión. Significa que todos somos iguales ante la sociedad que todostenemos iguales derechos y oportunidades.

La filosofía anarquista puede resumirse en lo siguiente:

Sin dios: Se refiere a no tener religiones, pues ya sabemos que es una forma de explotación al pueblo con mentiras sostenidas por mucho tiempo. Algunos podrán decir que las religiones ejercen cierto control social mediante el miedo a un infierno terrible o de un juicio final terrorífico.

Sin rey:Se refiere a no tener autoridades, especialmente como las que nos ha tocado a los latinos, gobernantes corruptos.

Sin ley: Se refiere a eliminar tantas normas limitantes.

Se debe recalcar que anarquismo no es sinónimo de caos o desorden, es la máxima expresión de la libertad individual y armonía social mediante el entendimiento y el dialogo, no por medio de métodos coercitivos y alienantes.Definiciones:

Liberalismo: Emerge en Europa occidental, después de la caída del muro de Berlín se extiende hasta America. Doctrina creada por la clase gobernante y no por el pueblo, se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve laslibertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales

• Democracia representativa: Es aquella en que el titular del poder político no lo ejerce por si mismo sino que por medio o a través de representantes, quienes van a actuar en representación del pueblo o nación Ejemplo: Senadores y diputados.

• Despotismo:Es una forma de gobierno en el que una sola entidad, llamada déspota, gobierna con poder absoluto, esa entidad puede ser un individuo, como en una autocracia , o puede ser un grupo, como en una oligarquía. Los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura política y social en sus naciones. Este movimiento probablemente fue influido grandemente por losprincipios de la Ilustración.

1. Poder absoluto: Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción)

2. Autocracia: Forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo, socialismo utópico y anarquismo
  • Socialismo, anarquismo, comunismo
  • Anarquismo y marxismo
  • MARXISMO Y ANARQUISMO
  • Anarquismo y marxismo
  • El Socialismo, Anarquismo, Definicion De Comunismo, Socialdemocrata, Fascismo, Liberalismo
  • Anarquismo comun
  • Marxismo, Socialismo y Comunismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS