Anarquismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



Trabajo Práctico de Historia

Anarquismo y socialismo



Cecilia Carrillo



Anarquismo y Socialismo
Desde el principio, anarquistas y socialistas chocaron fuertemente. Los socialistas llamaban "barullleros" a los anarquistas y éstos "adormideras" a los socialistas. En torno a estas dos concepciones giró la organización del movimiento obrero hasta la década del 30.
AnarquismoEl anarquismo, provino principalmente del continente europeo. El anarquismo creció gracias a la inmigración proveniente en su mayoría de España e Italia a finales del siglo XIX. El anarquismo fue un movimiento importante hasta la década del 30, momento en que los socialistas con los obreros de los servicios y los comunistas con los obreros industriales fueron ganando sus espacios.
Inicios
Enseptiembre de 1872, obreros españoles residentes en Buenos Aires fundaron una sección anarquista, a los que pronto se uniría una agrupación francesa y otra italiana. En esta sección argentina también se planteó el debate entre socialismo autoritario (marxista) y socialismo libertario (anarquista/bakuninista); los que apoyaban las ideas marxistas eran un grupo minoritario, y sus miembros eran engeneral de origen francés, mientras que las posturas federalistas de Bakunin y Proudhon eran defendidas por los grupos de nacionalidad italiana y española.
La primera agrupación de ideas anarquistas bakuninistas en Buenos Aires, fue el "Centro de Propaganda Obrera", creada en 1876. A partir de allí el predominio de los anarquistas comenzó a hacerse notar. A principios de 1879 surgió ElDescamisado, el primer periódico anarquista argentino.
Durante los primeros años la actividad anarquista fue apoyada principalmente por inmigrantes, siendo los italianos, con Enrico Malatesta, el grupo más influyente.
Los anarquistas editaban sus periódicos no solo en los idiomas de las colectividades inmigrantes, sino principalmente en castellano, teniendo una influencia importante en las masasproletarias argentinas.
Desde 1889, crece en el anarquismo argentino la tendencia a la dispersión, se forman pequeños grupos afines volcados a la propaganda y a la acción revolucionaria. Se definen como anarco-comunistas, como individualistas y siguen la tendencia predominante en Europa, especialmente en España. Rechazan la participación en las sociedades obreras y desean la pronta llegada de laRevolución Social.
Se funda el periódico La Protesta Humana, como se llamó inicialmente, el 13 de junio de 1897, que tendrá éxito mundialmente.
La FORA
El anarquismo en el movimiento obrero, era cada vez más influyente, con la fundación de sindicatos por oficio, intervención en conflictos gremiales, etc. El 25 de mayo de 1901 se creó la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), que originalmente sellamara Federación Obrera Argentina (FOA). Aunque la FOA estaba integrada en su mayoría de elementos anarquistas, también tenía una participación importante de militantes socialistas. Los anarquistas creían que la Federación era una organización en la que todos los trabajadores debían tener la misma participación, sin dirigentes con poder resolutivo, y considerando la lucha por reformas económicascomo un medio para alcanzar la revolución social y el Comunismo Anárquico.
En el mes de mayo de 1910, socialistas y anarquistas declararon la huelga general y el gobierno decretó el Estado de sitio el día 14 de mayo, deteniendo a los directores de La Batalla y La Protesta, al Consejo Federal de la FORA y el Comité Central de la CORA (socialista). Se organizaron manifestaciones nacionalistasantiobreras, asaltando los locales anarquistas, socialistas y gremiales, y destrozando las redacciones de La Protesta y La Vanguardia. El gobierno aprobó, entonces, la "Ley de Defensa Social" y se suspendieron la libertad de imprenta, el derecho de manifestación, de asociación y de reunión. Se deportó al extranjero y se detuvo a centenares de militantes, trasladándolos al Penal de Ushuaia. El...