Anarquismo y zapatirmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias Anarquistas en la Revolución Mexicana
Por Jason Wehling
Traducido por Miguel Gómez
Original en: http://flag.blackened.net/revolt/mexico/history/anarchism_1910.html
[pic]

Índice

1. Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano
2. 1906: Huelgas, sublevaciones y el principio del fin del Porfiriato
3. El anarquismo emerge entre los Liberales
4. El obstáculomás grande: el gobierno de los Estados Unidos
5. 1911: la liberación de Baja California
6. Los centros urbanos y la aparición del Anarco-Sindicalismo
7. Los anarco-sindicalistas y las facciones competentes del gobierno
8. El anarco-sindicalismo y el gobierno: Un Pacto Condenado
9. El caso del Zapatismo: Agrarismo y Comunalismo
10. Municipalismo Libertario y anarquismo
11.Zapata, Ricardo Flores Magón y el anarquismo
12. Zapata: el Cuasi-Anarquista
13. Los anarquistas gubernamentales de los años 20 -- el ideal disminuye en México.
14. Una evaluación: el Anarquismo en la revolución
15. Bibliografía
[pic]
El soñador es el diseñador del mañana. Los hombres prácticos... pueden reírse de él; no saben que él es la verdadera fuerza dinámica que empuja el mundoadelante. Suprímanlo, y el mundo se deteriorará hacia el barbarismo. Desdeñado, empobrecido, él abre el camino..., sembrando, sembrando, sembrando las semillas que serán cosechadas, no por él, sino por los hombres prácticos del mañana, que al mismo tiempo se reirán de otro infatigable soñador ocupado en sembrar, sembrar, sembrar. -- Ricardo Flores Magón
[pic]
Durante las décadas de entre 1910 y1930, México fue barrido por el torbellino de la revolución. Durante este período, la ideología del anarquismo fue una fuerza muy poderosa internacionalmente. De hecho, antes de la revolución 1917 de Rusia, el anarquismo era cabalmente una fuerza radical más significativa que el comunismo de los seguidores de Karl Marx.
El anarquismo literalmente no significa sin amos. Los orígenes delanarquismo datan por lo menos de la revolución francesa y de los Enragés. En la época, los aristócratas etiquetaron a estos radicales libertarios como anarquistas. La primera persona en proclamarse como tal fue el socialista francés, Pierre Joseph Proudhon. En esta época, el socialismo era un término que abarcaba una amplia variedad de opiniones anti-capitalistas. El anarquismo ganó reconocimiento adiferencia del socialismo, y del comunismo más tarde, cuando Mikhail Bakunin rompió abiertamente con la Asociación Internacional de Trabajadores de Karl Marx.
La tarea de completar un cuerpo de pensamiento coherente fue dejada al anarquista ruso Piotr Kropotkin, que previó un mundo de comunismo anarquista. Esta idea se parecia al comunismo en que estaba interesada en evolucionar más allá de lapropiedad privada de los medios de la producción, pero discrepaban en la idea de lo cómo sería esa clase de sociedad y en cómo conseguirla. Mientras que los seguidores de Karl Marx, especialmente Lenin, abogaban por un estado fuerte y una vanguardia revolucionaria que machacaría a los capitalistas, los anarquistas deseaban algo mucho más libertario.
El anarquismo es una ideología que lucha por un mundosin necesidad de estados. Los anarquistas prevén una sociedad en donde los trabajadores se gestionarían a sí mismos y los medios de producción fueran controlados por los que producían --directamente, opuestos a los gestores capitalistas o del partido comunista. Políticamente, los anarquistas luchan por un sistema descentralizado en donde el poder se basa en la unidad más pequeña posible, o elindividuo o la comunidad. De allí, la coordinación en una escala más grande se logra con la confederación y el uso de un sistema delegativo. Nunca en tal sistema una persona gobernaría a otra -- de ahí el nombre: Anarquismo.
Durante el período de la revolución Mexicana, el anarquismo fue una fuerza significativa en otras partes del mundo, por ejemplo en la revolución rusa y más adelante en la...
tracking img