Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANARQUISMO
El término anarquía deriva del griego “a” que significa: sin, desprovisto de, y de “arkos” gobierno. Anarquía es la falta de gobierno o la negación del gobierno. El anarquismo será la doctrina política que sostiene la conveniencia de prescindir del gobierno.

La naturaleza humana cuando es enfrentada ante el fenómeno del poder y la autoridad, asume dos posiciones:
- Querer elpoder y ejercerlo
- Enfrentarlo, resistir los abusos de la autoridad

El hombre se cuestiona si el gobierno es capaz crear una armonía social, y garantizar la libertad que permita el desarrollo, en toda la extensión de la palabra, del mismo hombre o si por el contrario el Gobierno es el principal causante de los problemas que padece el hombre, y de la imposibilidad de alcanzar esa armonía y esalibertad. En ese tenor surge el anarquismo. El anarquismo recibe la influencia de Rosseau de que el hombre es bueno por naturaleza, y que la bondad del mismo se destruida por la acción de Estado.

Para una corriente particular ligado más a posiciones marxistas, la tesis es que los intereses de la clase burguesa, los empresarios, que controlan el gobierno, atentan contra los intereses naturalesde hombre. Alcanzará una gran influencia en Estados poco desarrollados, hacia el siglo XIX , como fueron los casos de España, Italia y la Rusia zarista.

Precursores de anarquismo
Zenón de Zitio, (324-267 a.c.)
Estoico, sostenía que la existencia del gobierno y su injerencia en la vida privada y colectiva determina los males que afligen a la sociedad.
Ante Dios y la naturaleza, el hombretiene el derecho inalienable de regir y determinar su propia conducta, mientras que el gobierno sólo sirve para alterar la relación normal entre los individuos.

William Godwin 1756-1836
Sostiene la capacidad del hombre para transformar por sí mismo sus experiencias sensoriales en una acción inteligente y moral, lo que hace innecesario la coacción autoritaria.
Sostiene que el hombre seinclina hacia la sociabilidad y la cooperación recíproca en busca del bien colectivo. El gobierno destruye este cuadro armonioso , ya que “el poder ejerce por su propia naturaleza, una influencia perniciosa”.

Godwin creía en la capacidad de perfeccionarse del ser humano, en la idea de que no existen principios innatos, y por ello en la idea de que no existe una predisposición al mal.Consideraba que “nuestras virtudes y nuestros vicios pueden ser asociados a los incidentes que conforman la historia de nuestras vidas, y si dichos incidentes pudieran ser desprovistos de toda tendencia inapropiada, el vicio podría ser extirpado del mundo.”

Para él, todo control del hombre por el hombre era intolerable, y habría de llegar el día en que cada hombre, haciendo lo que pareciera justo a suspropios ojos, estaría haciendo de hecho lo que es mejor para la comunidad, porque todos se guiarían por los principios de la razón pura.

La división del anarquismo
El anarquismo se encuentra dividido en dos ramas, que son:
Anarquismo individualista: Con pensadores como:
Max Stirner, quien expuso su ideario sobre el “anarquismo egoísta”, en el que hace hincapié en la independencia delindividuo.
Henry Thoreau (EUA), quién predica por la vida sencilla del campesino, para liquidar la vida corrompida de la sociedad industrial, incita a una campaña de resistencia pasiva contra el pago de los impuestos y desobediencia de las leyes.
Anarquismo Comunista de. Bakunin y Kropotkin

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)
Escribió “la Filosofía de la Miseria”, donde señala que “elgobierno es la maldición de Dios” y que “la propiedad es un robo”, entiende por propiedad el mal uso o abuso de objetos en el sentido de explotación, mientras que entendía la "posesión" como el uso legítimo de un objeto.

Proudhon se opuso tanto a la propiedad capitalista como a la colectiva, porque siempre "abusa" y "roba" de los individuos atacando la organización capitalista de la sociedad....
tracking img