Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANARQUISMO
Miguel Gimenez Igualada

PRESENTACIÓN

La obra, Anarquismo, de Miguel Gimenez Igualada, que ahora colocamos en los anaqueles de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, fue, en el momento de su aparición, 1968, muy leída por los jóvenes de aquella época, ya que a la sazón, era dificilísimo el encontrar libros que tratasen de anarquismo, a pesar de que, gracias al movimientoestudiantil francés, no eran pocas las referencias sobre el tema que se hacían en artículos periodísticos y en revistas. Más sin embargo este interés no se reflejaba en el campo de los libros. Así, se comprende el por qué la aparición de una obra sobre anarquismo, constituía un acontecimiento que no podían perderse los interesados.

De Miguel Gimenez Igualada (1888-1973), sabemos muy poco. Tenemosentendido que su nacionalidad fue la española, y, por terceras personas, nos enteramos que fue maestro de oratoria, e igualmente que durante la década de 1950 editó un periódico de claro matíz individualista. Sabemos que estuvo presente en el Primer Congreso de la Federación Anarquista de México, celebrado en diciembre de 1945[1], y que tuvo una decisiva influencia en personas como José Muñoz Cota. Enlos medios libertarios mexicanos y de los refugiados españoles, nos dimos cuenta que teníasele cierta reserva, pues, su interés por el individualismo, no era bien visto ni tampoco su obra literaria, de la que mencionaremos: Los caminos del hombre, Lobos en España, Stirner y Trilogía de oratoria.

Su concepción de anarquismo es bastante clara en sus trabajos y, muy particularmente en Anarquismo,donde expone un excelente resumen de su pensamiento, con un estilo desafiante que no para mientes aventando verdades a diestra y siniestra. Esta obra coloca el anarquismo de Gimenez Igualada en la óptica de lo que nos atrevemos a llamar la crítica del non plus ultra.

Aparentemente, sin medir consecuencias, Gimenez Igualada despotrica contra otras corrientes del anarquismo, de manera contundente.A veces con finos modales y en otras con auténticos exabruptos, no da respiro a sus fantasmas, echándoles en cara mil y un vituperios; y así, cualquiera que lea Anarquismo, se habrá de imaginar que en su momento fue una obra que debió haber ocasionado una agria y dura polémica en el movimiento libertario mexicano, más sin embargo, que nosotros sepamos, dicha lid jamás se llevó a cabo.

En aquelaño de 1968, mientras M. Gimenez Igualada escribía su Anarquismo, la Federación Anarquista de México enviaba dos delegados al Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas celebrado en la ciudad marmolera de Carrara, Italia, en septiembre de aquel año. Y en la prensa libertaria mexicana, de esa época, tampoco se plasma ningún debate en torno a lo expresado por Miguel Gimenez Igualada ensu Anarquismo. Así, todo parece indicar que, cuando menos en el seno del movimiento libertario mexicano, esta obra fue ignorada, y todo hace presuponer que era el autor quien desesperadamente buscaba polemizar, de ahí que algunas de sus críticas a otras corrientes del anarquismo parezcan auténticas provocaciones. Así, condenado al ostracismo, Gimenez Igualada quedará atrapado en un monólogo que,en sus inicios pretendió ser diálogo.

Ahora, refiriéndonos a la obra en sí, no cabe duda que aborda varios puntos de gran importancia. Su concepción del anarquismo no es propiamente stirneriana, y su individualismo quizá en muchos rasgos ni tan siquiera pudiera encauzarse dentro del anarquismo, porque, y no está de más el recordar la polémica que en torno al anarquismo y al individualismo sedesató en el seno del Congreso Anarquista Internacional celebrado en Amsterdam, Holanda en 1907[2] en donde Errico Malatesta se reventó una de esas verdades de a kilo, al sentenciar que si bien todos los anarquistas son, en cierta medida, individualistas, no es correcto suponer siquiera que a la inversa el asunto sea igual, esto es: no a todo individualista puede considerársele anarquista.

Sin...
tracking img