Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anarquismo en Costa Rica

El anarquismo en Costa Rica tiene una importante presencia histórica, aunque algunos historiadores hayan intentado ocultarla primero, disimularla luego y colocarla en el museo finalmente.
La presencia anarquista en este país, como en la mayoría de los países de América Latina, se inicia a finales del siglo XIX, a través básicamente, de los emigrantes italianos yespañoles y se encuentra en el origen mismo del movimiento obrero y sindical.  Esta veta del anarquismo se muestra en las primeras huelgas y sociedades obreras de apoyo mutuo.  Ya en 1892, el obispo Thiel alertaba sobre el “peligro” anarquista.
En esos años, en Costa Rica se  destacan, en esta labor de difusión del pensamiento anarquista, Antonio Zambrana y el salvadoreño Alberto Masferrer (quien fundóel Diario de Costa Rica en 1885). 
Desde 1870 hasta 1908 se crean diversas sociedades de Socorro Mutuo y asociaciones culturales y obreras, influidas decisivamente por el pensamiento anarquista.  En 1909 se constituye la Sociedad Federal de Trabajadores de Costa Rica, cuyo vocero fue La Hoja Obrera, editado por Elías Hernández, José María Jiménez y Gregorio Soto.
En 1905 se produce un movimientohuelguístico de los panaderos, con el objeto de lograr la jornada de trabajo de ocho horas, varios anarcosindicalistas españoles tuvieron papeles de liderazgo, entre ellos Juan Vera, quien fue expulsado del país hacia Puerto Rico, como consecuencia de dicho movimiento.
Al mismo tiempo, aparece otra veta de contenido literario y periodístico, no desligada de la anterior, que se desarrollará aprincipios del siglo XX.
En la década de 1910 aparece una gran cantidad de publicaciones anarquistas, entre las que destacan las siguientes:
* La Aurora Social (1912-1914)  Dirigida por Gerardo Vega y J. B. Sánchez Borja (hondureño), inicialmente “vocero de la clase obrera centroamericana”.  En 1913 se convierte en el órgano oficial de la Confederación de Obreros de Costa Rica.
* Renovación(1911-1914)  Dirigida por José María (Billo) Zeledón y Anselmo Lorenzo.  Editada por Ricardo Falcó Mayor.  Revista que divulgó el pensamiento anarquista.  Publicó artículos de Anselmo Lorenzo, Teresa Masferrer, León Tolstoi, Kropotkin, Ernesto Renan, J. M. Guyau, Francisco Ferrer y otros.  Entre los colaboradores costarricenses estaban:  Elías Jiménez Rojas, Rubén Coto, J. Albertazzi Avendaño y JoséTásies Díaz.  De esta revista se publicaron más de sesenta números.  Cabe destacar que al químico Elías Jiménez, Kropotkin le escribió dos cartas para explicar la actitud que había asumido frente a la llamada primera guerra mundial.
* Germinal (1910-1912)  Revista cultural y de divulgación anarquista, vocero del Centro de Estudios Sociales Germinal, el cual estaba integrado por Omar Dengo, JoséMaría Zeledón, Luis Valle y Sáurez, Salomón Castro, Antonio Florencio Quast, Juan Rafael López, Carmen Lira, Joaquín García Monge y otros.  El Centro también tenían un local donde se realizaban actividades culturales.
* Otras publicaciones que se mencionan son:  El Trabajo, El Amigo del Pueblo, Grito del Pueblo, La Lucha, El Derecho y La Causa del Pueblo.
En 1912 visita el país el argentinoManuel Ugarte, quien le dará un gran impulso al pensamiento anárquico.
El 1º de mayo de 1913 se celebra por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores.  La manifestación fue convocada por el Centro de Estudios Sociales Germinal, la Sociedad Obrera de Alajuela, la Sociedad de Obreros de Cartago, el Centro Social de Obreros de San Ramón, la Sociedad Federal de Trabajadores, la Sociedad Anónimadel Gremio de Zapateros, la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, la Sociedad de Socorros Mutuos Tranvillera, la Sociedad de Panaderos y el Club Sport La Libertad.  Esta actividad culminó con la fundación de la Confederación General de Trabajadores, que tuvo mucha influencia en esa época; y con una conferencia de Joaquín García Monge; quien animaría por muchos años el Repertorio Americano,...
tracking img