anarquismo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El anarquismo
El anarquismo , es una doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria e incluso nociva. Cuestiona además otras formas de autoridad como la jurídica y religiosaporque sostiene que una sociedad justa solo podría lograrse a través de una abolición de la autoridad que diera curso a la bondad innata del hombre para cooperar solidariamente con los demás.
De estaforma, para la anarquía , es posible una forma utópica de organización social que excluye al Estado de modo que este puede mantiene sin coacción. Se basa en las libertades individuales y promueve laabsoluta libertad del individuo. El anarquismo fue postulado por primera vez por W. Godwin y su obra continuada por Bakunin , Kroptkin , Malatesta  y otros.
Fue 1872, en la 1ra. Internacional, cuando seproduce un cisma entre los partidarios de Marx y los de Bakunin y los anarquistas decidieron utilizar el terrorismo como método de lucha.
Anarocosindicalismo
A principios del siglo XX, losanarquistas se unieron a los sindicatos obreros de tendencia revolucionaria, surgiendo así el anarcosindicalismo .
El anarcosindicalismo, otorgaba a los sindicatos un papel fundamental en la lucha por laemancipación de la clase obrera y proclamaba el apolitismo, la negociación directa entre los obreros y sus patrones, y la huelga general revolucionaria. Surgió especialmente en España a principios delsiglo XX y su entidad se consolidó en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT). En Argentina, se conformó en 1905 como la Federación Obrera Regional, extendiendo su influencia hacia otros países delatinoamérica.
Cuando los bolcheviques toman el poder en Rusia en 1917, la penetración del comunismo  en los sindicatos, promovió la decadencia del anarcosindicalismo. La excepción es España, cuyavigencia se mantuvo hasta 1939.
Anarquismo individualista
En Estados Unidos surgió el anarquismo individualista  con Josiah Warren, Benjamin Tucker o Henry David Thoreau, pero, hacia finales de siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquistas
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS