Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anarquismo.

Es una de las doctrinas revolucionarias y anticapitalistas de la época: buscaba destruir todo tipo de autoridad (de ahí es proveniente su nombre, que significa “Sin autoridad, sin gobierno”).
El anarquismo no fue un movimiento homogéneo pero, en general, consideraba al estado y a sus instituciones (policía, administración general, ejército, etc.) como la autoridadprincipal a la que había que combatir y hacer desaparecer. Por ello luchaba contra los distintos gobiernos que ejercían poder.
Además, rechazaba toda forma de organización jerárquica y las normas de control social, a las que consideraba un dominio opresivo sobre la libertad de los individuos. Así el anarquismo proponía la creación de una sociedad libre, carente de autoridad centralizada, sinpropiedad privada, formada por pequeñas comunidades autogobernadas directamente sin partidos políticos, y compuestas por productores independientes. Estos logros se realizarían, según esta doctrina, mediante una revolución originada en el pueblo y campesino.

Inicios.
Los primeros anarquistas llegaron a Argentina desde Europa a partir de 1871, prófugos de la Comuna de París, entre los que seencontraban uno apellidado Gobley. Ya en septiembre de 1872 se informaba al Congreso de La Haya miembros internacionalistas en Argentina, sección que fue fundada por obreros españoles residentes en Buenos Aires, a los que pronto se uniría una sección francesa y otra italiana, siendo su primer secretario A. Aubert. En esta sección argentina también se planteó el debate entre socialismo autoritario(marxista) y socialismo libertario (anarquista/bakuninista); los que apoyaban las ideas marxistas (y blanquistas) eran un grupo minoritario, y sus miembros eran en general de origen francés, mientras que las posturas federalistas de Bakunin y Proudhon eran defendidas por los grupos de nacionalidad italiana y española. La primera agrupación de ideas anarquistas bakuninistas en Buenos Aires de que se tengaconstancia fue el "Centro de Propaganda Obrera", probablemente creada en 1876 por los obreros que participaron de la recientemente disuelta Internacional. A partir de 1876 el predominio de los anarquistas comenzó a hacerse notar. A principios de 1879 surgió El Descamisado el primer periódico anarquista argentino. También ese año el "Centro de Propaganda Obrera" publica el folleto Una idea, queincluía la declaración de Saint Imier de 1872. En 1880 se funda el grupo anarquista "La Anarquía". Durante 1884 se publica fugazmente en Buenos Aires el periódico La Lucha Obrera. Desde 1885 el anarquista V. Mariani distribuía en Buenos Aires el periódico suizo fundado por Kropotkin Le Revolté, donde se refería que el grupo anarquista porteño se reunía todos los miércoles a las ocho en el Café Turcosituado en las calles Cerrito y Cuyo. En esa época llegaban libros, folletos y periódicos desde Italia, España y Francia principalmente. Entre sus militantes se destacan los nombres del belga Emile Piette, el catalán Juan Vila (traductor de La conquista del pan), A. Sadier, F. Denambride, Francisco Morales, Feliciano Rey, Marino Garbaccio, Washington Marzoratti y Miguel Fazzi.


Causas de lainfluencia anarquista.

“El poder del anarquismo residía no solo en su ideologización de las formas de simbiosis más primarias entre explotadores de origen nacional y extranjero, lo que significaba un acierto intuitivo que les facilitaba su inserción entre las masas trabajadoras. Residía, ante todo muy concretamente, en que eran capaces de dar una respuesta a las angustias y expectativasreivindicadoras de los explotados. Se preocupaba permanentemente de convencer a la gente de que la sociedad anarquista sería un paraíso sin fronteras pero solo conquistable por medio de acción frontal contra los portadores concretos de la explotación: los patrones y el Estado.”

El anarquismo y sus 2 tendencias.

Dentro del anarquismo se fueron definiendo dos tendencias que se diferenciaron...
tracking img