anarquismo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista».Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras dePierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».
Joseph Pierre Proudhon
En él confluye la crítica moral y la estética del romanticismo hacia la nueva sociedad burguesa, la veneración por la ciencia y la búsqueda de nuevas fórmulas sociales que han caracterizado a los utópicos, la esperanza de una segunda revolución que recapture el momento redentor desperdiciado por la gran revolución liberal.
BakuninMijail Alexandrovich
Su instinto teórico lo llevo a prever los problemas del autoritarismo revolucionario, es el auténtico fundador y la personalidad más brillante del anarquismo, es pura negociación revolucionaria, rica y compleja que reside en la esencia de la tradición libertaria, su influencia se debe a que consiguió imprimir sobre sus seguidores una actitud antiautoritaria más que un legadodoctrina formalmente desarrollado.
Kropotkin Piotr Alexeievich, principe
Pese a su defensa teórica del terrorismo revolucionario le repugnaba todo enfrentamiento violento, fue un hambre teórico y no un hombre de acción.

ANARQUISMO

Tendencia a la acción colectiva a través de organizaciones obreras.
Preferencia por la acción directa, huelga general y rechazo a la lucha parlamentaria.Oposición a los partidos políticos acentuado internacionalismo afán de ideologizar.
CAPITALISMO

Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

Tanto los propietarios de la tierra y el capital como lostrabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar.
Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma;

Propuestas de la anarquía
1º. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las primeras materias y de los instrumentos de trabajo, a fin de que nadie pueda tenermodo de vivir explotando el trabajo ajeno, y teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en vista del interés común y conforme a las propias simpatías.

2º. Abolición del gobierno y de todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, de lasrepúblicas, de los parlamentarios, de los ejércitos, de las policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

3º. Organización de la vida social mediante la obra de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores, hechas y modificadas a tenor de la voluntad de los componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de todaimposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.
4º. Garantizados los medios de vida, de desarrollo y de bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.
5º. Guerra a las religiones y a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS