Anasazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITO DEL CHACO: 950-1150 d.C.
Dentro del valle situado en Chaco Canyon encontramos al menos 100 comunidades Anazasi y debido a que es una zona muy árida, es difícil pensar que estas poblaciones crecieron con una organización agrícola. Por eso los investigadores han pensado que en realidad se dedicaban a nutrir una gran y amplia red comercial, alcanzando inclusive a comerciar con la costadel Pacifico y el centro de México.
Tampoco se puede descartar la idea de que su función primordial era la de ser un centro ceremonial, sus 9 “Casas Grandes” junto con las 18 Kivas de gran tamaño sustentan esta hipótesis.
Las “Casas Grandes” son construcciones de varios pisos y fueron hechas sobre bases sólidas, lo que nos habla de que la intención desde un inicio era precisamente tener estaestructura monumental. Tienen una orientación hacia el sur para aprovechar la luz solar, mientras que en la parte norte el cañón Chaco Wash le da una protección natural.
Pueblo Bonito, sitio que se desarrolló entre el 920 y el 1120 d.C. y que es la imagen que se muestra en esta página, nos enseña como estas “Casas Grandes” rodean las Kivas y aun que se han encontrado dentro de las habitacionesmateriales ligeramente mas elaborados, no podemos hablar de una diferenciación social con aquellos que vivían en los alrededores de dicho sitio.
Las Kivas Grandes eran círculos casi perfectos con un diámetro de 13 a 18 m. Al ser de un tamaño tan grande se piensa que eran utilizadas como teatros rituales, donde los espectadores se sentaban en banquetas alrededor y existía un pasadizo secreto quesalía debajo de la Kiva, pienso que muy probablemente era para dar un acto ritual, emulando el origen mitológico de los Anasazi.
Las últimas excavaciones dieron como resultado que el sitio estuvo habitado por 5,000 personas aproximadamente. Lo que nos hace surgir varias preguntas, la mayor: ¿Cómo se lograba alimentar a tantas personas con una agricultura tan precaria? La mayoría de las respuestasnos llevan otra vez al intercambio económico con otras comunidades. Algunos sitios como Pueblo Alto y algunas otras “Casas Grandes” fueron utilizados solo como depósito alimentario, por eso algunos investigadores piensan que solo funcionaban para este fin y que la consiguiente relaciones económicas llevaron al asentamiento en esta zona un tanto complicada para habitar.
Los Sacerdotes lograronelaborar un calendario basado en la luna, el sol, las estrellas y las estaciones de siembra. En estas últimas radicaba el poder de los sacerdotes, por que ellos y solo ellos podían decidir cuándo empezar la época de cosecha.
El Chaco Canyon fue abandonado por sus primeros habitantes alrededor del 1150 d.C. por razones inexplicables. El sitio fue reocupado por otros Anasazi provenientes de MesaVerde, pero no duro mucho dicha ocupación por que en el 1300 d.C. el sitio fue abandonado definitivamente.

DISTRITO DE MESA VERDE: 1100-1300 d.C.
En medio del valle denominado Montezuma, al sureste de Utah y el suroeste de Colorado los Anasazi encontraron un medio ambiente mas favorable para la agricultura y si bien la temperatura invernal es igual de fuerteque la de Chaco, aquí se encontraron con una precipitación pluvial mucho mayor.
En lo que si podemos encontrar punto de comparación, es en la arquitectura. Claro que teniendo en cuenta que mientras que una se realizo en un medio descampado, la otra logro desarrollarse escarbando sobre la misma montaña. Aunque en realidad estos aspectos solo son en lo básico porque en Mesa Verde losconstructores tuvieron mayor libertad, esto se puede notar cuando hablamos de las torres donde algunas fueron hechas rectangulares y otras cilíndricas.
El primer lugar que fue utilizado por los Anasazi fue Far View y que aunque se puede fechar dentro del periodo de Pueblo II por la forma de sus “casas-pozo”, la represa denominada; Mummy Lake, cambia todo el patrón de asentamiento colocándonos en el...
tracking img