Anastacio Somoza

Páginas: 39 (9690 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Anastacio somoza garcia
-------------------------------------------------
Juventud y familia
Durante su juventud fue enviado a vivir a Filadelfia, Pensilvania, (Estados Unidos), donde cursó estudios en la Escuela Pierce de Administración Empresarial. Tras su retorno a Nicaragua, intentó con poco éxito establecerse como empresario. En 1925 participó en la insurrección del general Chamorro quellevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los marines estadounidenses al país (1926) su acento inglés y su matrimonio conSalvadora Debayle, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, fueron de los factores por los cuales ascendió rápidamente en los puestos más importantes del Estado. A Salvadora la conoció en los Estados Unidos e incluso fue su guardaespaldas. Con su esposa tuvo treshijos: Lillian, Luis yAnastasio (Tachito), los tres nacidos en la ciudad de León. Antes de su matrimonio había tenido un hijo ilegítimo, José R. Somoza, con Claudia Rodríguez, una sirvienta de la casa de su madre.
Cuando nació el hijo mayor de su hija Lillian y a la vez su primer nieto, lo condecoró con la máxima orden de Nicaragua así como también fue llamadoComodoro del Aire. Protegía a todasu familia, incluyendo tíos y primos, en aquella época cualquiera que tuviera alguna relación de parentesco con el matrimonio Somoza Debayle era privilegiado. Era conocido por ser un conquistador y se dijo que tuvo varias amantes. Aún así hasta el día de su muerte estuvo profundamente enamorado de su esposa Salvadora. De la misma forma que amaba a los suyos, fue igualmente implacable contra los quese opusieron a sus designios dictatoriales y totalitarios. Y no le tembló la voz ni la mano al ordenar la eliminación de los campesinos que Sandino había organizado en cooperativas, en la regiones del Norte del país.
Para alimentar su ego y elevar el nacionalismo, ordenó construir edificios modernos y carreteras. Pronto la capital nicaragüense era la más moderna y próspera de América Central,famosos llegaban a Nicaragua a pasar sus vacaciones e incluso a mediados de la década del 40 apareció una canción en inglés que fue muy popular en aquella época llamada: Managua, Nicaragua, describiendo la ciudad de Managua como un paraíso para los turistas, lleno de diversión. Hergé, autor de Tintín se inspiró en la Nicaragua somocista para su comic "Tintín y los Pícaros".
El mismo Somoza teníaespléndidas mansiones por todo el país, autos lujosos, aviones privados, yates, colecciones de joyas, haciendas... y al ser el esposo de una Debayle y presidente, fue aceptado en los clubes sociales más exclusivos.
Somoza arregló los matrimonios de dos de sus hijos con miembros de las familias más prestigiosas y ricas de Nicaragua emparentados con su esposa Salvadorita: su hija Lillian SomozaDebayle se casó en 1943 (el día del cumpleaños de su padre) con su primo Guillermo Sevilla Sacasa. La boda de gran lujo tuvo como padrinos al presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Guardia y su primera esposa Yvonne Clays Spoelders. Doña Lillian y su esposo don Guillermo parten a Washington D. C. donde él fue embajador vitalicio hasta la revolución en 1979.
El hijo menor de Somoza, AnastasioSomoza Debayle fue obligado a casarse con su prima estadounidense Hope Portocarrero. Al gusto de Somoza, Hope, sobrina política y nueva nuera, era una atractiva mujer universitaria con modales de princesa y considerada la mujer mejor vestida en Nicaragua. Un dicho de Somoza era: Hope tiene clase. Anastasio y su esposa Hope nunca fueron felices como matrimonio y a pesar de tener cinco hijosterminaron divorciándose.
-------------------------------------------------
[editar]Jefe Director de la Guardia Nacional
Fue luego diplomático en Costa Rica (1929), Subsecretario de Relaciones Exteriores al momento del terremoto de Managua del 31 de marzo de 1931 (su palacete sirvió como residencia presidencial, de forma temporal, al presidente José María Moncada), director auxiliar de la Guardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastacio somoza
  • anastacio somoza
  • Los Somoza
  • somoza
  • SOMOZA
  • anastacia
  • Somoza
  • Anastacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS