Anastacio somoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anastasio Somoza García

Anastasio Somoza García (n. 1 de febrero de 1896, San Marcos, Carazo – m. el 29 de septiembre de 1956, Zona del Canal de Panamá, Panamá), político, militar y dictador nicaragüense, conocido por el nombre familiar Tacho.
De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes y Julia García.

[pic]Juventud y familia

Durante su juventud fueenviado a vivir a Filadelfia, Pensilvania, (Estados Unidos), donde cursó estudios en la Escuela Pierce de Administración Empresarial. Tras su retorno a Nicaragua, intentó con poco éxito establecerse como empresario. En 1925 participó en la insurrección del general Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los marines estadounidenses al país (1926) su acento inglés y su matrimoniocon Salvadora Debayle, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, fueron de los factores por los cuales ascendió rápidamente en los puestos más importantes del Estado. Con su esposa tuvieron tres hijos: Lillian, Luis y Anastasio (Tachito), los tres nacidos en la ciudad de León. Antes de su matrimonio había tenido un hijo ilegítimo, José R. Somoza, con Claudia Rodríguez, una sirvienta de lacasa su madre.
Era un padre modelo, amaba profundamente a sus hijos. Reflejaba sus orígenes españoles, aquello que el hombre protege a su esposa y descendencia. Cuando nació el hijo mayor de su hija Lillian y a la vez su primer nieto; lo condecoró con la máxima orden de Nicaragua así como también fue llamado Comodoro del Aire. Protegía a toda su familia, incluyendo tíos y primos, en aquella épocacualquiera que tuviera alguna relación de parentesco con el matrimonio Somoza Debayle tenía una gran ventaja. Y de la misma forma que amaba a los suyos, fue igualmente implacable contra los que se opusieron a sus designios dictatoriales y totalitarios. Y no le tembló la mano ni la voz al ordenar la eliminación de los campesinos que Sandino había organizado en cooperativas, en la regiones del Nortedel país.

Jefe Director de la Guardia Nacional

Fue luego diplomático en Costa Rica (1929), Subsecretario de Relaciones Exteriores al momento del terremoto de Managua del 31 de marzo de 1931 (su palacete sirvió como residencia presidencial, de forma temporal, al presidente José María Moncada), director auxiliar de la Guardia Nacional GN en (1932) y finalmente Jefe Director de ésta (1933).Durante la ocupación, los marines lucharon contra las fuerzas del líder guerrillero Augusto César Sandino, fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Cuando en enero de 1933 finalmente las fuerzas estadounidenses evacuaron el país, dejaron al general Somoza como encargado de las fuerzas de defensa.

Asesinato de Sandino

Como Jefe Director de la Guardia Nacional, planeó elasesinato del general Sandino el (21 de febrero de 1934) firmando un documento con 14 miembros de la GN; esa noche después de que Sandino y sus acompañantes cenaron con el presidente Juan Bautista Sacasa, tío político de Tacho, y bajaron de la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa en un automóvil (en la capital Managua) por la Avenida Central, un grupo de soldados encabezados por el capitánLizandro Delgadillo detuvo el auto frente al cuartel y cárcel de El Hormiguero (llamado así porque frente a su costado este había un matadero donde ahora está el Campo de Marte). Los guardias metieron en dicha prisión a don Gregorio Sandino (padre de Sandino) y a don Sofonías Salvatierra, mientras a Sandino y sus generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor fueron conducidos a un predio baldío enlas afueras de la ciudad (donde ahora es el barrio Larreynaga, pues Managua era más pequeña en ese entonces) y delante de una fosa común previamente excavada fueron asesinados por las balas de los fusiles Springfield 1903 estadounidenses, calibre 7,62 x 63 milímetros y subfusiles Thompson estadounidenses de 11,43 mm, de un pelotón de fusilamiento. Pero antes de enterrarlos llevaron los cadáveres...
tracking img