Anastasio aquino

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Anastasio Mártir Aquino (Santiago Nonualco, 16 de abril de 1792- San Vicente, 24 de julio de 1833)1 fue un líder indígena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la República Federal de Centro América. Nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de losNonualcos, pueblo indígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz.
La historia del indígena Anastasio Aquino, caudillo de las tribus nonualcas y comandante general de las armas libertadoras de la zona paracentral de El Salvador, ha sido relatada por "escribidores" al servicio del poder económico, con el propósito de empequeñecer o invisibilizar las causas fundamentales dellevantamiento indígena, asimismo, para desprestigiar hasta llegar a satanizar al héroe nacional.
El poder económico de los criollos, luego el de la oligarquía terrateniente y, actualmente el de la financiera a través del Ministerio de Educación han obrado de forma sistemática, para que las generaciones de salvadoreños desconozcan sus raíces históricas y a sus verdaderos héroes y heroínas nacionales porejemplo Anastasio Aquino, Prudencia Ayala y Feliciano Ama.
De tal forma que las estructuras del poder económico han llegado al absurdo de crear héroes como a Gerardo Barrios, Manuel José Arce, incluso hasta de inventarlos por ejemplo Atonal y a Atlacatl.
El levantamiento indígena inconcluso de 1833, liderado por Anastasio Aquino fue continuado un siglo después en 1932 con la insurrección indígena deigual forma inconclusa liderada por el indígena Feliciano Ama, en este mismo orden, alrededor de medio siglo después estalló otro conflicto armado que también fue inconcluso y que finalizó por un Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992.
Los dos levantamientos indígenas y el conflicto armado tienen de común denominador similares causas, y en estos momentos la clase económicamente dominante"salvadoreña" está creando las condiciones para que haya otro levantamiento popular, y esta vez no será inconcluso.
De tal forma que las estructuras del poder económico han llegado al absurdo de crear héroes como a Gerardo Barrios, Manuel José Arce, incluso hasta de inventarlos por ejemplo Atonal y a Atlacatl.
El levantamiento indígena inconcluso de 1833, liderado por Anastasio Aquino fue continuado unsiglo después en 1932, con la insurrección indígena de igual forma inconclusa liderada por el indígena Feliciano Ama, en este mismo orden, alrededor de medio siglo después estalló otro conflicto armado que también fue inconcluso y que finalizó por un Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992.
Los dos levantamientos indígenas y el conflicto armado tienen de común denominador similares causas, y enestos momentos la clase económicamente dominante "salvadoreña" está creando las condiciones para que haya otro levantamiento popular, y esta vez no será inconcluso.

GOBIERNO DE FACTO
 
 
I. Concepto
 
El vocablo gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Esdecir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.
 
Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismoobjetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En esta segunda hipótesis se produce una coexistencia de un gobierno de derecho y de un gobierno de facto, cada uno de ellos tratando de imponerse sobre el otro.
 
Podemos citar los ejemplos de España durante la Guerra Civil de l936 y la lucha por la independencia de Argelia. En ambos casos, durante algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Anastasio Aquino Biografia completa
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas
  • Anastasio aquino
  • Anastasio aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS