Anastasio Aquino

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ANASTASIO AQUINO

En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos.-- Yo el cura propio hizo los exorcismos, puse óleo, bauticé solemnemente y puse chisma a Anastasio Mártir que nació a quince de, hijo de Thomas de Aquino y María de San Carlos, Indios. Fue padrino Julián Cisneros a quien advertí el parentesco y obligación que contrajo; y por qué lo conste lo firmé.Anto. Roza de Aguado
Pág. 117 de tomo 13 de libros parroquiales de Santiago Nonualco, de 1789 a 1794
Un informe dice: Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, murió fusilado y luego decapitado el 24 de julio de 1833. Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los mayas y nahoas, era hijo legítimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos.
Aquino nació o fue asentado el 17 deabril de 1792. A los 19 años paso a ser jefe de las tribus de los Nonualcos que habitaban en esa zona marginada de El Salvador y que mantenían contactos limitados con la nueva comunidad blanca de los invasores castellanos, el único contacto si se podría decir así era a través de los catequistas "cristianos" católicos enviados por la corona española y con los patrones blancos que les daban trabajoen añilerías. Aquino a sus 17 año, vio que los blancos se habían apoderado de casi toda la tierra, cercándola y expulsando a miembros de las tribus y comunidades con el pretexto de expandir el añil, hasta el grado de que también las montañas pasaron a ser propiedad de los blancos y quienes quisieran habitarlas debían pagar grandes impuestos al gobierno blanco pro-español.
Entonces Aquino juntoa un grupo de jóvenes valientes indígenas se rebelaron contra el gobierno impuesto de los blancos, y comenzaron a organizar a sus familias, amigos y después a las comunidades cercanas.
Un acto que detestaban los indígenas de todo el país fue el reclutamiento forzoso al que eran sometidos, para luego servir cuidando los intereses de los blancos, así como el despojo que hacían los catequistas dela cultura indígena, extrayendo muchos niños de las familias indígenas para ser catequizados con la nueva doctrina y enseñándoles a hablar solamente la lengua invasora. Muchos niños indígenas de aquella época fueron a parar a familias blancas del área e incluso de España.
Aquino, como primer tarea, trabajo duramente por seis meses organizando a jóvenes de las comunidades indígenas para que selevantaran contra el dominio de los blancos, pues a esa altura, Aquino veía la posibilidad de derrotarlos y recuperar las tierras que les eran heredad de sus antepasados.
Sus primeros actos insurrecciónale con los primeros núcleos indígenas los preparó a sus 17 años, y fue en un julio mientras los blancos celebraban de noche una de sus tantas fiestas en el pueblo, y sus primeras acciones junto ajóvenes indígenas consistieron en salir esa noche a des alambrar la tierra, y dicen que durante 7 horas de la noche se dedicaron a des alambrar y des alambrar tierras que ya los blancos se habían posesionado. Noches como esas se repitieron en diferentes sectores.
Luego Aquino organizó líderes y se dieron a caminar grandes distancias junto con camaradas indios que viajaron a diferentes poblados,instando a otros indígenas a levantarse y preparando una insurrección mayor en toda la zona central, oriente y parte de occidente.
Las iniciativas de salir a descalabrar las tierras fue bien recibida por los poblados indígenas, mientras tanto Aquino junto a otros jóvenes andaban visitando las comunidades, los vecinos de Santiago Nonualco salían de noche a des alambrar la tierra una vez por semana ycada vez a diferentes lugares para no ser detectados, cuando Aquino andaba afuera de la comunidad en misiones, un tal "Ciriaco"(que murió en enfrentamiento el mismo día que capturaron a Aquino) era el que se quedaba responsable de organizar la comunidad local.
El 1809 no hubo ningún enfrentamiento armado de los indígenas contra los blancos y ni nada que indicara que vendría una revuelta, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Anastasio Aquino Biografia completa
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas
  • Anastasio aquino
  • Anastasio aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS