Anastasio bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anastasio Bustamante. Presidente Constitucional de México (1830-1832; 1837-1841)
Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán, en elseno de una familia española. Estudió su bachillerato en el Seminario de Guadalajara, y después se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad bajo laguía del doctor José Luis Montaña. Fue condiscípulo y amigo de Valentín Gómez Farías.

Terminados los estudios, pero sin haberse titulado, se va a San Luis Potosí, donde fue designado director delHospital de San Juan de Dios. En esa ciudad inició practicas militares en 1808.
Se integró a la carrera de las armas por un hecho fortuito: curó de una enfermedad de la vista a la esposa del entoncesbrigadier Félix María Calleja, quien lo invitó a unirse al ejército que organizó para combatir a Miguel Hidalgo.
Ahí alcanzó el grado de teniente en el regimiento de San Luis.

Bustamante sedistinguió en la lucha contra los insurgentes, lucha en la que mostró su fidelidad a la corona española y destacó en el campo de batalla, lo que le valió ser ascendido al grado de capitán.

Al estallar laguerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jéronimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejasen el sitio de Cuatla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabóamistad con Agustín de Iturbide.

En agosto de 1817 tomó parte en la toma del fuerte del Sombrero, en donde no pudo capturar la tropa del español Xavier Mina, aunque fue demolido el fuerte. De ahídescendió su actividad militar, ya que las fuerzas insurgentes se encontraban en el sur bajo el mando de Vicente Guerrero. Más tarde, como muchos otros oficiales realistas, abandonó su antigua causa...
tracking img