Anataomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomia y fisiologia de los riñones
Los riñones constituyen una pareja de órganos, de color rojizo, con forma de una alubia de gran tamaño.
están situados entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar. Están parcialmente protegidos por las costillas 11 y 12. El riñón izquierdo suele estar un poco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba porel hígado.
ANATOMIA EXTERNA
Un riñón adulto mide unos 11.5 cm de alto, por 5.5 a 6 cm de ancho por 2.5 cm de grueso . Pesa entre 120 y 170 gramos.
Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:
Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
Grasa perirenal o cápsula adiposa: es una capade grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.
ANATOMIA INTERNA
La sección coronal de un riñón revela una zona rojiza llamada cortezarenal y una capa interna llama médula renal. Dentro de la médula hay entre 8 y 18 estructuras en forma de cono llamadas pirámides medulares renales. Tienen un aspecto estriado debido a la presencia de túbulos y vasos sanguíneos alineados y rectos. Las bases de las pirámides finalizan en las papilas renales, colindandes con el seno renal. Entre las pirámides medulares se encuentran las columnasrenales o columnas de Bertin.
Conjuntamente la corteza y las pirámides medulares constituyen el parénquima renal (porción funcional del riñón). Estructuralmente, el parénquina de cada riñón consiste en 1-1.2 millones de estructuras microscópicas llamades nefronas que son las unidades funcionales del riñón.
FISIOLOGIA DEL RIÑON
La regulación del balance de electrolitos
La regulación del balanceácido-base
La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial
La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), y eritropoyetina
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe laorina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

VEJIGA URINARIA.
La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por elperitoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
UBICACIÓN:
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetroscúbicos. y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
FORMA
trígono vesical: los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral, en un área llamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. lauretra define el punto inferior del triángulo que dibuja el trígono. se encuentra sólo en la vejiga masculina.

ápex vesical: el ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga.

cúpula vesical: es la parte superior y más amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando está llena de orina.

cuello vesical: está conectado con el pubis a...
tracking img