Anato bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26. DESCRIBA CAVIDAD BUCAL.

Primer segmento del tubo digestivo, es irregular cuya capacidad varía dependiendo de la proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar. Está dividida por las arcadas gingivodentales en 2 partes: vestíbulo de la boca (periférica) y cavidad oral o bucal propiamente dicha (central).

Vestíbulo de la Boca
• Espacio incurvado en forma de herradura entre lasarcadas alveolodentales y los labios y mejillas.
• Se abre al exterior por la hendidura bucal y está tapizada por mucosa bucal (encías en los arcos alveolares).
• Mucosa se refleja desde las mejillas y los labios sobre arcos alveolares formando canales o surcos vestibulares superior e inferior, cada cual presenta anteriormente en la línea media el frenillo del labio y posteriormente tienencontinuidad recubriendo el borde anterior de la rama de la mandíbula y del tendón del músculo temporal.
• Posterior a las arcadas dentales y medial a la rama de la mandíbula se encuentra el rafe pterigomandibular que se extiende entre la mandíbula y el maxilar.
• Rafe pterigomandibular con el borde anterior de la rama mandibular limitan un espacio triangular cuya base está situada sobre laprolongación de la arcada dental superior, si se hunde una aguja en la parte central de este triángulo se alcanza la cara medial de la rama de la mandíbula, el nervio lingual y el nervio alveolar inferior en su entrada en el conducto mandibular.
• Pared lateral presenta el orificio bucal del conducto parotídeo (a altura del cuello del 1er o 2do molar superior).
• Cavidad vestibular se comunica concavidad bucal por los espacios interdentales y por el intervalo comprendido entre el borde anterior de la rama de la mandíbula y los últimos molares.

Cavidad oral o bucal propiamente dicha
• Limitada anterolateralmente por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar e inferiormente por el suelo de la boca.
• Posteriormente, comunica con la faringe por el istmo de las fauces,circunscrito por velo del paladar (superiormente), arcos palatoglosos (lateralmente) y base de la lengua (inferiormente).

1. Paladar
• Rodeado anterolateralmente por la arcada gingivodental superior con el velo del paladar.
• Es cóncavo transversal y de anterior a posterior.
• Presenta en línea media el rafe palatino que se prolonga en el velo, en su extremidad anterior se encuentra lapapila incisiva (tubérculo palatino) en relación con el orificio inferior del conducto incisivo. A ambos lados, presenta en número variable los pliegues palatinos transversos.

2. Suelo de la boca
• 2 partes: la lengua y el surco alveololingual (entre lengua y arcada dental inferior).

2.1. Lengua
Ocupa parte media del suelo de la boca. Es irregularmente ovalada, gruesa en su extremidadposterior, aplanada de superior a inferior. Su cara dorsal, bordes, vértice y parte anterior de cara inferior son libres; el resto constituye la raíz o base, recibe vasos y nervios, y se sujeta mediante músculos a hueso hioides, a mandíbula, al paladar y a apófisis estiloides.
Es un órgano muscular y mucoso. Mucosa lingual recubre toda su parte libre y se sitúa el órgano del gusto.Configuración externa
Parte libre presenta 2 caras, 2 bordes y un vértice o punta.

o Cara superior o dorso de la lengua
▪ Dividida en 2 partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea por el surco terminal (en forma de V), el vértice del ángulo de este surco se denomina agujero ciego de la lengua.
▪ Parte bucal está orientada superiormente, recubierta por una mucosaespesa, densa y muy adherida a la musculatura adyacente, la cual está recorrida por un surco medio (desde agujero ciego hasta vértice lengua).
▪ Presenta en la mucosa que la recubre papilas linguales: filiformes, fungiformes y circunvaladas (son 9 y están dispuestas anteriormente al surco terminal, siguiendo una “V”.
▪ Parte faríngea es casi vertical y está orientada hacia la faringe,...
tracking img