Anato ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACIÓN Y MENINGES Irrigación Arterial. El flujo sanguíneo cerebral debe ser un flujo notable y continuo, dado la gran tasa metabólica del cerebro, el cual requiere de un buen intercambio gaseoso y aporte de glucosa. Si se detiene la circulación por 7 segundos, el individuo pierde la conciencia, y en 5 minutos se encuentra con lesiones irreversibles, esto corrobora lo anteriormente dicho: elsistema nervioso necesita un flujo continuo y adecuado. Una lesión que ocurra en el cerebro por falta de un buen flujo cerebral siempre va a alcanzar las áreas filogenéticamente más nuevas primero, es decir, lo primero que se afecta es el neocórtex, luego viene el paleocórtex y finalmente el arquicórtex. Lo último que se afecta es el centro respiratorio del bulbo raquídeo. De tal manera que setiene claramente una secuencia de las lesiones, las cuales pueden tener diversas causas: pueden ser por trombosis, embolia (trombo en movimiento) o hemorragias; provocando necrosis del sistema, reblandecimiento del tejido y alteraciones sensitivas y motoras. El flujo sanguíneo cerebral es superado sólo por el riñón y el corazón (en un minuto circula una cantidad de sangre que equivale al peso quetiene el encéfalo). Este flujo sanguíneo cerebral es directamente proporcional a la presión arterial e inversamente proporcional a la resistencia cerebrovascular; esta última, se debe a la presión intracraneana, a la condición de las paredes de los vasos (existencia o no de placas de ateromas), a la viscosidad de la sangre y al calibre de los vasos (determinado por factores humorales y nerviosos); CO2es un vasodilatador. Otro dato importante a mencionar es que, el flujo sanguíneo cerebral no es igual en todo el cerebro, es mayor en la sustancia gris; también es mayor en las áreas que se están utilizando en el momento, es decir, se incrementa selectivamente en aquellas áreas que están siendo utilizadas, por lo tanto, el flujo depende de la actividad cerebral. También disminuye en el sueño,pero permanece durante todo el tiempo asegurando la irrigación. Consideraciones Clínicas sobre la vascularización del Sistema Nervioso. Gran parte de las patologías del SN se deben a problemas vasculares. Los problemas vasculares son los siguientes:  Ictus (AVE) = se le llama accidente cerebro vascular o accidente vascular encefálico (AVE). Es la interrupción más o menos brusca del aporte vascular auna zona del SNC por causas obstructivas (trombo), o bien, hemorrágicas (ruptura de arteria o aneurisma).  Isquemia = insuficiencia en el riego sanguíneo (disminución del aporte de oxígeno y glucosa), que se inicia en forma brusca o lenta. Se acumulan metabolitos como el ácido láctico.  Infarto Cerebral = es una isquemia mantenida. Insuficiencia en el riego sanguíneo de carácter intenso ymantenida por unos pocos minutos.
pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

El cerebro recibe su irrigación a través de 2 vías. Una de ellas es através de las arterias carótidas, específicamente la arteria carótida interna (ya que la arteria carótida externa, si bien se anastomosa con la interna, es insuficiente para suplir una eventual falta de irrigación), y la otra vía es a través de la arteria vertebral, que proviene de la subclavia. Existe una serie de mecanismos que van a evitar que el flujo sanguíneo cerebral que viene con una presiónmuy alta, llegue y entre al cerebro con esta presión, ya que las paredes de los vasos del sistema nervioso son paredes delgadas (la capa media de estos vasos tiene poco tejido muscular). Para evitar la ruptura de estos vasos, existe una serie de mecanismos que frenan la presión de la entrada de la sangre:  El primero de ellos es el mecanismo de sifones: a la entrada existen 2 sifones, uno que...
tracking img