Anato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 8: Descripción Ósea Cabeza
DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA
La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula.La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meatoacústico externo.
HUESOS DE LA CABEZA.
El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasossanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño quela cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en losanimales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requierepara subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otrosanimales ejecutan con dientes y mandíbulas.
El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos:la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesosde la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas...
tracking img