Anato

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 20 de junio de 2009
CEREBRO:

El grado de desarrollo de la masa encefálica en nuestra especie es donde alcanza el mayor índice. Hay una relación que se mantiene en forma permanente en todas las especies vertebradas que presentan cerebro en relación al peso corporal y el tamaño de cerebro. Existen dos tipos de relaciones una absoluta y otra relativa. La relativa se refiere a la proporcionalidad del peso de lo quees cerebro con relación al peso corporal. Por ejemplo en términos absolutos el ser viviente más grande que ha existido es la ballena azul, si comparamos el peso absoluto de una ballena azul que son más de 30 toneladas, pero sucede que siendo un mamífero y teniendo un cerebro bastante desarrollado, pero el índice de cefalizacion que se refiere a la relación relativa en nuestra especie es dondealcanza su mayor alto grado, posee el índice mas elevado con esta relación relativa entre el peso corporal y el peso encefálico. Por ejemplo si la misma relación 1 es a 7, si esa misma relación se diera en un perro, o sea la misma relación de cerebro hombre cerebro en un perro, para obtener esta relación que tenemos nosotros con nuestro peso, un perro tendría que pesar alrededor de 8 a 10 toneladaspara que tuviera una relación similar a la que nosotros tenemos con nuestro propio cuerpo desde un punto de vista relativo. Esto evidencia lo híper desarrollado que tenemos nuestro cerebro, pero no todo el cerebro presenta un desarrollo general. Cuando se produce el proceso evolutivo dentro de la formación unimida de los primeros cuatro o cinco millones de años que ingresaron a erguirse sobre susextremidades traseras para transformarse en bípedos, su cerebro no pesaba más del peso de un cerebro de un chimpancé 400 500 gramos para llegar a los 1300 gramos como promedio del Homo sapiens. Este desarrollo se realiza fundamentalmente en la corteza pre-frontal en el sector anterior. Somos la única especie que entre otras características poseemos frente, todas las demás especies no la tienen,inmediatamente después de los arcos ciliares plano hacia atrás, poseemos frente ya que tenemos lóbulos frontales.
¿Qué importancia tienen los lóbulos frontales?
Durante mucho tiempo se ha asociado ciertas áreas especificas de cerebro con actividades, y eso es verdad existen áreas especificas para la actividad motora, para la parte sensitiva, para la visión, audición, gusto. Pero la gran mayoría detejido cortical cerebral está en relación a asociaciones, las áreas especificas son pequeñas comparadas con la gran cantidad de tejido cortical que está asociado a las relaciones que se establecen entre esta más todos los componentes del sistema nervioso.
Los lóbulos frontales o la corteza pre-frontal que según los neurobiólogos le ha dado el nombre del órgano de la civilización (propio de nuestraespecie), ya que cuando ha crecido esto han disminuido otras áreas como el cerebro olfatorio, si comparamos con un canino con estas especies el olfato es fundamental ya que su visión de mundo es olfativa tienen un sector del cerebro el rinoencéfalo muy desarrollado, en nosotros el rinoencefalo está muy disminuido en tamaño porque nuestra percepción de mundo no es olfatoria es más que nada visual.Cuando se produce este desarrollo según sea el estado evolutivo de la especie esto no significa que cuando uno hable de un vertebrado inferior no se ha adaptado, uno tiene la tendencia a pensar que cuando uno habla un ser o vertebrado superior tiene tendencia a considerar de que otras especies son inferiores con todo lo que ello implica, eso es un error son inferiores desde el punto de vista dedesarrollo cerebral y en relación a las respuestas que dan ante estímulos.
Todos los seres vivientes que existen en este momento tiene cada uno desde su perspectiva son altamente especializados, porque vivir, perpetuarse, reproducirse y seguir viviendo implica una gran adaptación a su entorno a su nicho y un ser que no cumpla esa capacidad de adaptabilidad desaparece. Por lo tanto todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • Anato
  • Anato
  • anato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS