Anatomía del riñón

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Son los encargados de mantener un equilibrado volumen de agua en el cuerpo.
Vena cava

Su unidad funcional que lo compone: Es la Nefrona

Arteria aorta Glándula Suprarrena l Arteria Renal Pelvis renal Uréteres Vejiga Vena renal Próstata

Regulan la composición iónica de la sangre. Regulan elvolumen de la sangre. Regulan la presión arterial.
Uretra

Son órganos pares ovalados con forma de frijol u haba. Tienen un aspecto rojizo pardo y está rodeado de una envoltura fibrosa y una cápsula adiposa que constituyen su principal medio de sustentación. Miden `aproximadamente 12x6x3cm de alto, ancho y grueso respectivamente.

Riñón izquierdo vista posterior.

Riñón derecho vistaposterior

Se distinguen en cada uno dos caras convexas, una anterior y otra posterior; dos bordes, uno externo convexo y uno interno escotado en su parte media, que corresponde al hilio.

Ocupan una posición retroperitoneal en l a pared posterior del abdomen cada uno se encuentra ala altura de la columna vertebral . El riñón derecho suele quedar algo inferior al izquierdo , por el tamaño del lóbuloderecho del hígado.

Por la cara superior se relacionan con el diafragma, que los separa de las cavidades pleurales y del 12º par de costillas. En un plano más inferior se relaciona se relaciona con el musculo cuadrado lumbar. Por su cara posterior el nervio y los vasos subcostales y los nervios hipogástricos. El hígado el duodeno y el colon ascendente se sitúan anteriores al riñón derecho. Elriñón izquierdo se relaciona con el estómago, el bazo, el páncreas el yeyuno y el colon descendente.

Ambos riñones se apoyan sobre la pared abdominal posterior, por detrás del peritoneo, uno a la derecha y otro a la izquierda de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y las tres primeras lumbares.

7

6 3 1

5

2

6

6
4 1

2 5 7

8

3

4Riñón Izquierdo

1. Hilio del riñón 2. Vena renal izquierda sobre la arteria renal izquierda 3. Vena suprarrenal izquierda 4. Polo inferior del riñón 5. Pelvis renal 6. Polo superior del riñón 7. Uréter

Riñón Derecho 1. Hilio del riñón
2. Vena renal derecha 3. Polo inferior del riñón 4. Pelvis renal 5. Arteria renal derecha 6. Arterias suprarrenales 7. Polo superior del riñón 8. Uréter Formado por un parénquima (tejido altamente especializado)
Rodeado por

La cápsula fibrosa
Es una membrana aplicada directamente sobre el parénquima renal. Se une al riñón por tractos conjuntivos que penetran al órgano.

Parénquima renal 8
7 6 2 1
Se compone de dos partes: una central llamada médula y otra periférica o corteza. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Vaso Cáliz Corteza Medula UréterVena renal Arteria renal Capsula

3
4 5

En la corteza renal se ubican los corpúsculos de Malpighi y los tubos contorneados; y en la médula renal se ubican el asa de Henle y los conductos colectores.

Médula: representada por zonas triangulares de color rojo oscuro y estriada paralelamente al eje mayor del triángulo. Esta zona triangular representa a sección de masas cónicas llamadaspirámides de Malpighi. Por cada riñón existen aproximadamente de 8 a 10 pirâmides, cuyos vértices hacen prominencia en el seno y constituyen las papilas renales, las cuales están llenas de perforaciones por las que se elimina la orina. Las papilas se introducen dentro de los cálices que reciben la orina. Sustancia cortical: es de color amarillo rojizo, friable y menos consistente que la sustancia medular;rodea a la pirámide de Malpighi. Forma una parte de una gruesa capa periférica que separa la base de las pirámides de la superficie del riñón y, por otra parte, penetra en las pirámides separándolas por medio de las columnas de Bertín. La capa periférica de la sustancia cortical se compone de dos partes: las pirámides de Ferrein y el laberinto.

Pirámides de Ferrein: son de aspecto estriado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del riñon
  • Anatomia Del Riñon
  • Anatomía del riñón
  • Anatomia Riñon
  • Anatomia de los riñones
  • Riñon- Anatomia
  • Anatomía del riñon
  • Riñon Del Anciano Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS