Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Autor: Dr. Iván Cíntora de Engormix.com

En la hembra la pubertad se inicia entre los 15 y 18 meses de edad, durante la primavera-verano del segundo año de vida. Se caracteriza por tener un ciclo poliéstrico estacional, esto equivale a muchos celos durante una estación reproductiva que coincide con primavera-verano, es tambiénfotolumìnico dependiente, ya que para el inicio del celo los ciclos necesitan un aumento de horas-luz diarias, las cuales tienen efecto a través del ojo sobre la glándula pineal.

El ciclo ovárico comprende las siguientes etapas: maduración folicular, ovulación y formación del cuerpo lúteo, seguido de su desarrollo y regeneración, con la posterior maduración de un nuevo folículo, que trae comoconsecuencia la iniciación de un nuevo ciclo ovárico.

Este ciclo es un complejo sistema de retroalimentación en el que intervienen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, las gonadotropinas hipofisiarias LH, FSH y la hormona liberadora de gonadotropinas GnRh del hipotálamo.

Cuando cesa el flujo menstrual y bajo la influencia de la hormonas gonadotrópicas, una célula huevo y su folículocomienzan a madurar, a medida que crece, secreta cantidades crecientes de estrógenos, estos estimulan el crecimiento del endometrio para la implantación del óvulo fecundado. El rápido crecimiento del nivel estrogénico cerca del punto medio del ciclo desencadena un incremento agudo de la producción de LH por la hipófisis. Los altos niveles de LH estimulan al folículo para la liberación de la célulahuevo, que inicia su pasaje hacia el útero.

Bajo el continuo estimulo de LH, las células del folículo vacío crecen más y llenan la cavidad dando lugar al cuerpo lúteo, a medida que estas aumentan de tamaño comienzan a sintetizar progesterona y estrógenos. A medida que aumenta la progesterona y junto con los estrógenos, inhiben la producción de GnRh y por lo tanto de las hormonas gonadotrópicas de lahipófisis, como resultado la producción de hormonas ováricas cae. Sin el apoyo hormonal una porción del endometrio se desprende en liquido menstrual. En respuesta al bajo nivel de hormonas ováricas el nivel de hormonas hipofisiarias comienza a elevarse, se desarrolla un nuevo folículo y se eleva el nivel de estrógeno

Durante el invierno, de mayo a fin de agosto, mediados de septiembre, períodode inactividad ovárica cuando la yegua esta flaca y peluda, los ovarios son duros al tacto y miden entre 4 y 5 cm. de diámetro, y se los denomina ovarios de anestro. Todo este periodo dura hasta que comienzan a aumentar las horas-luz, para luego ingresar en la etapa vernal.

La transición vernal, se caracteriza por celos irregulares, que pueden durar 4 días a 2 meses.

En el períodoprimavera-verano, el ovario es de textura blanda al tacto y aumenta su tamaño hasta los 10 cm. de diámetro aproximadamente, el folículo maduro alcanza unos 5 cm. de diámetro y se llama a este período estro o ciclo estral. El ciclo estral se divide a su vez en dos etapas con un total de 21 días. Esta etapa presenta 6 días de celo y 15 días de diestro, manteniendo esta regularidad hasta abril.

Resulta muyconveniente realizar el servicio al 3º día del comienzo del celo, y luego día por medio hasta finalizado el mismo. Esto porque la ovulación se produce 24 a 48 hs. Antes de finalizado el celo.

Es muy común que las yeguas queden preñadas en octubre ya que para esa fecha salen de la transición vernal y su celo es estable.

Los folículos producen estrógeno durante el estro y presentan una fosade ovulación por donde es expulsado el óvulo, esta fosa tiene menor irrigación sanguínea que el resto del folículo, evitando así mayores hemorragias.

La formación del cuerpo lúteo es consecuencia de gestación y fecundación, produce progesterona, que determina la placentación, actúa en el desarrollo de la glándula mamaria y tiene acción inhibidora sobre la hipófisis frenando la acción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomia Y Fisiologia De Aparato Reproductor Femenino
  • Anatomia y fisiologia del aparato reproductor humano
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • anatomia y fisiologia aparatos reproductor femenino y masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS