Anatomía del cuello.
Conformación exterior: La forma es cilíndrica, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base, la longitud está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical), la anchura (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y por los depósitos del tejido celular graso.
Límite superior: es el borde inferior de la mandíbula donde se encuentra la glándula submaxilar, los ganglio linfático submentonianos y submandibulares, vena y arteria faciales, vena concomitante intraparotídea, fascia intermaxiloparotídea y músculo estilohiodieo estilohioideo, digástrico y porción más superior del músculo esternocleidomastoideo; El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás, en su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporaldetrás de la oreja.
Límite posterior: es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula, el punto de Erb es el lugar donde aparece el nervio auricular mayor en el cuello, desde el punto de Erb hacia abajo se forma el '''triángulo supraclavicular''', que tiene como límites: por delante el músculo esternocleidomastoideo, por detrás el músculo trapecio, en profundidad, los músculos escalenos y la vaina vasculonerviosa que cierra el espacio interescalénico anterior, por fuera la fascia cervical superficial, por debajo el omohioideo|músculo omohioideo y la clavícula.
Límite inferior: está formado por la cara superior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.
Límite anterior: está formada por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.
Región lateral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Anatomía De Cuello. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-Cuello/4203919.html

MLA

"Anatomía De Cuello" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-Cuello/4203919.html>.

MLA 7

"Anatomía De Cuello." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-Cuello/4203919.html>.

CHICAGO

"Anatomía De Cuello." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-Cuello/4203919.html.