Anatomía de una desprofesionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Anatomía de una desprofesionalización"
Hoy en día, la educación es analizada y cuestionada por diferentes disciplinas, así como también por la misma sociedad. Las demandas del mundo actual, los avances científicos y tecnológicos, los cambios sociales de ésta época moderna obligan a las personas e instituciones a estar en permanente actualización y el sistema educativo no es la excepción.
Losdocentes no están ajenos a ésta realidad, es más, su rol, como formadores de las futuras generaciones les exige hacer una proyección hacia el futuro para así poder guiar a sus alumnos hacia aprendizajes que le resulten útiles para su futuro desempeño laboral.
Sin embargo, los resultados lamentables son que existen una débil proyección educativa y una escasa profesionalización de los docentes, esdecir, muchas veces imparten sus clases pero no de manera profesional, sino como un simple profesionista que sólo cumple con su trabajo y no aporta nada más de su tiempo de trabajo. No investiga, ni tampoco hace un análisis sobre lo que hace y cómo la está aplicando dentro del aula.
La desprofesionalización se concibe como toda persona que trabaja sin ética, sin valores, sin retos planteados. Notiene la capacidad ni la competitividad para la solución de problemas. Un docente puede saber y conocer mucho, pero muchas veces no sabe cómo aplicarlo. En este caso, bien valdría la pena y sería necesario que se realice un autoanálisis para saber cómo se percibe como docente.
El problema es que un porcentaje alto de profesores que enseñan a los futuros docentes, no son profesionales y por endeéstos tampoco lo serán –salvo convicción propia- . Por lo tanto, mejorar la calidad educativa dista mucho de cumplirse. Por una parte, regularmente el sistema contrata personal sin la preparación adecuada, y en muchas ocasiones éstos no tienen el perfil para impartir la asignatura; en otras, esta contratación obedece al pago de un favor, al parentesco o simplemente a la llamada recomendación o"apadrinazgo".
Situación ya conocida también sucede en las instituciones escolares, donde el titular de la Dirección no exige a su personal una formación continua para la profesionalización y sobre todo que se refleje en sus alumnos. Ambas partes están más dedicados a cuestiones administrativas o ajenas a la escuela, que a la parte educativa.
Sin embargo, la situación real es que la sociedad exigeuna mayor profesionalización, tal vez no a viva voz, pero si retándolos y obligándolos a formar niños y jóvenes mejor preparados, buenos para la sociedad y no incentivándolos a abandonar las instituciones, recayendo en la delincuencia y contribuir a la inseguridad en la sociedad y del país. Por lo tanto, es necesario cambiar esa imagen que se tiene del docente, por otra más reconfortante y de mayorproductividad en la educación.
Por lo tanto, considero que la única forma de poder lograr éste objetivo es actuando como profesionales independientes, críticos, acostumbrados a trabajar eficazmente con la pluralidad, actualizados permanentemente, identificados con las instituciones escolares en las que trabajan, haciendo valer sus derechos e intentando cambios para optimizar la tarea, lo quemuchas veces implica una lucha feroz contra ellos mismos y contra la pasividad del sistema educativo.

"Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje"
El autor comenta algunas características y estilos de algunos profesores sobre la manera en que dan su clase. Por ejemplo, existe el docente que siempre anda perdido y aunque se ostente bajo un documento oficial en su especialidad,parecería que no sabe qué asignatura imparte, pues anda fuera de contexto, de ritmo; está ahí, pero su mente anda en otro lugar y su enseñanza no es objetiva.
Está también el docente que no tiene voz suficiente o que no lo intenta, siendo para controlar al grupo al momento del relajo dentro del aula, en la que las actividades no cumplen con la meta perseguida y los conocimientos se quedan al aire....
tracking img