Anatomía del aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovarios
Los ovarios, las gónadas femeninas, son glándulas pares de forma y tamaño similares a los de una almendra sin cáscara, son homólogos de los testículos. Los ovarios producen: 1) gametos, ovocitos secundarios que se desarrollan hasta formar el óvulo luego de la fecundación, y 2) hormonas, incluyendo la progesterona y estrógenos (las hormonas sexuales femeninas), inhibina y relaxina.Los ovarios, uno a cada lado del útero, descienden hacia el borde de la porción superior de la porción pelviana durante el tercer mes del desarrollo. Varios ligamentos los fijan en su posición. El ligamento ancho del útero que de por sí es parte del peritoné parietal, se une a los ovarios por un pliegue de una capa doble de peritoneo llamado mesoovario. El ligamento propio del ovario fija losovarios al útero, y el ligamento suspensorio los fija a la pared pelviana. Cada ovario avario posee un hilio, el punto de entrada y salida para los vasos sanguíneos y los nervios, que se encuentran unidos al mesoovario.

Trompas uterinas

Las mujeres poseen dos trompas uterinas, u oviductos, que se extienden lateralmente desde el útero. Las trompas, miden 10cm de largo, yacen entre los pliegesde los ligamentos anchos del útero. Provee una ruta para que los espermatozoides alcancen al óvulo y transportan los ovocitos secundarios y óvulos fertilizados desde los ovarios hacia el útero. La porción en forma de embudo de cada trompa, llamada infundíbulo, se encuentra próxima al ovario y abierta a la cavidad pelviana. Termina en un penacho de proyecciones digitiformes denominadas franjas(fimbrias), una de las cuales se encuentra unida al borde lateral del ovario (franja ovárica). Desde el infundíbulo, la trompa uterina se extiende en dirección medial y luego hacia abajo y se une al ángulo lateral superior del útero. La ampolla de la trompa uterina es la porción más ancha y más larga, y forma los dos tercios mediales de la trompa de. El istmo de la trompa uterina es la porción másmedial, corta, angosta y de paredes gruesas que se une al útero.

Útero

El útero forma parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina para alcanzar las trompas uterinas. Es también sitio de implantación del óvulo fecundado, de desarrollo para el feto durante el embarazo y el parto, durante los ciclos reproductores en los que la implantación no se produce, el útero esel sitio de origen del flujo menstrual.

Anatomía del útero

Situado en tres las vejiga urinaria y el recto, el útero el tamaño y la forma de una pera invertida. En las mujeres que nunca estuvieron embarazadas, mide alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2,5 cm de espesor. Él útero es mas grande en las mujeres con embarazos recientes, y más pequeños (atrófico) cuando los niveles dehormonas son bajos, como ocurre después de la menopausia.
Las subdivisiones anatómicas del útero son: 1) una porción con forma de cúpula encima de las trompas uterinas llamada fondo (fundus) uterino; 2) una porción central estrecha llamada cuerpo uterino, y 3) una porción angosta llamada cuello o cervix, que se abre hacia la vagina. Entre el cuerpo del útero y el cuello se encuentra el istmo, unaregión estrecha de alrededor de 1cm de largo. El interior del cuerpo uterino se llama cavidad uterina, y la porción interior del cuello se llama conducto del cuello uterino (canal cervical) el canal cervical se abre a la cavidad uterina por el orificio interno y a la vagina por el orificio externo.
Normalmente, él cuerpo uterino se proyecta hacia delante y hacia arriba por encima de la vejigaurinaria en una posición llamada anteflexión, el cuello se proyecta hacia abajo y hacia atrás y se une a la pared anterior de la vagina en una ángulo casi recto. Varios ligamentos que son extensiones del peritoneo parietal o cordones fribromusculares, mantiene al útero en posición. Los dos ligamentos anchos son pliegues dobles de peritoneo que fijan el útero a cada lado de la cavidad pelviana. El...
tracking img