Anatomía mediastino, corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEDIASTINO. CORAZON”
OBJETIVOS:
1. Enuncie el concepto de mediastino. Esquematice sus divisiones, señalando el contenido del mediastino medio y anterior. (pg. 317; Gardner Gray)
* Mediastino: es el espacio móvil localizado entre los sacos pleurales, este contiene diversas estructuras, y aunque este en relación con los pulmones, estos no forman parte del contenido del mediastino. Entrelas estructuras contenidas en el mediastino podemos mencionar: N. frénico, N. vago, conducto torácico, Aorta torácica, esófago y corazón; gracias a la movilidad de estas estructuras podemos decir que el mediastino es un espacio móvil.
Con la edad puede poseer tejido conectivo fibroso y tejido adiposo, esto es una desventaja porque reduce la movilidad rítmica del corazón, pero esto no es problemagracias al nivel de tecnología que poseemos en la actualidad; a nivel de la escotadura yugular se puede entrar al mediastino para remover cualquier tipo de célula maligna (con ayuda de un endoscopio).

Se extiende desde la abertura torácica superior hasta el musculo diafragma, el mediastino se subdivide por una línea trazada anterior del ángulo esternal y posteriormente por el borde inferiorde la 4 vertebra torácica, esta línea divide al mediastino en dos compartimientos uno superior y uno inferior.
* Mediastino superior: es el espacio comprendido desde la abertura torácica superior hasta la línea imaginaria anteriormente delimitada.
* Mediastino inferior: es el espacio comprendido desde la línea imaginaria hasta el diafragma. El mediastino inferior se subdivide en 3mediastinos (anterior, medio y posterior), gracias a la presencia del saco pericardico.
* Mediastino anterior: está localizado posterior al esternón y anterior al pericardio.
* Contiene:
* Vasos mamarios internos.
* Timo* (en edad pediátrica solamente), el timo es uno de los órganos que se encuentra en el mediastino superior y anterior.
* Mediastino medio:* Contiene:
* Saco pericardico
* Este contiene al corazón.
* Partes adyacentes de grandes vasos.
* Bronquios principales.
* Formaciones de los pedículos pulmonares.
* Mediastino posterior: está localizado posterior al saco pericardico y las vertebras torácicas.

2. Describa la conformación del pericardio, indicando ladisposición del saco fibroso, hojas serosas parietal y visceral; e inervación. (pg. 349; Gardner Gray).
* Pericardio: es un saco fibroseroso que envuelve al corazón.
* Componente fibroso: es el externo.
* Componente seroso: cara o superficie interna,
* Parietal: es la que se encuentra adherida al pericardio fibroso.
* Visceral o epicardio: es la porción que seencuentra adherida a la musculatura del corazón.
Se caracteriza por que le da sostén a las arterias Aorta y la A. pulmonar, también reviste a las arterias y esto recibe el nombre de mesocardio arterial.
Mesocardio venoso, el revestimiento del epicardio a las venas pulmonares, V. cava inferior y superior.

* Espacio pericardico: es el espacio que se encuentra entre las dos láminas (visceral yparietal), y contiene un líquido que disminuye la fricción cuando el corazón se contrae.
Irrigación
* Pericardico frénica
* Musculo frénica, esta es rama de la mamaria interna junto con la epigástrica superior.
Inervación
* Nervio vago (también inerva a todos los órganos que se encuentran en el abdomen)
* N. frénico.
* Tronco o cadena simpático (segmentos medulares a niveltorácico)
* hay que recordar las relación de los N. frénicos con el pericardio fibroso:
* el frénico derecho pasa por el borde derecho, de la vena cava superior, y pasa cercando a la desembocadura de la vena cava inferior, y algunas fibras de este nervio pueden pasar a través del orificio de la vena cava inferior,
* frénico Iz. Pasa lateral al cayado de la aorta, y desciende...
tracking img