Anatomía y fisiología vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Ciencias Naturales II
Prof. Isabel Milagro Pino de Flores

Medir, es utilizar una unidad o patrón de medida
Magnitud, es un atributo de un cuerpo, de un fenómeno o de una sustancia que se puede determinar cualitativamente o cuantitativamente.
Como resultado de medir cuantitativamente una magnitud se obtiene un valor, que se puede representar por un número y puede ser estudiadoen las ciencias experimentales (que observan, miden, representan...).
Ejemplos de magnitudes: velocidad, fuerza, temperatura, energía física , etc.
Para obtener el número que representa a la magnitud debemos medirla. Al medir surgen errores
Para medir debemos diseñar el instrumento de medida y escoger una cantidad de esa magnitud que tomamos como unidad.
Para medir la masa, por ejemplo, tomamos(arbitrariamente) como unidad una cantidad materia a la que llamamos gramos. ( gr. )
La medida es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud. Este resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km , 5 Kg ...
LAS UNIDADES DEBEN SER:
Reproducibles por cualquiera y nomanipulables por el poder (que nadie varíe de manera localista lo que corresponde a un mismo nombre: libra de Roma y libra de Florencia).
La idea de como deben ser las unidades, surge como una consecuencia de la Revolución Francesa.
Universales y contrastables: utilizadas por todos los países y accesibles para el que quiera calibrar con ellas otros patrones de medida.
Inalterables por las condicionesatmosféricas, el uso, etc.
Para que se puedan basarse unas en o otras y tener múltiplos y submúltiplos en un sistema coherente surge el S.I.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.)
A pesar de haber transcurrido 25 años desde su instrumentación, este sistema no ha tenido hasta la fecha una difusión comparable a la del Sistema Métrico Decimal en sus tiempos. Sin embargo su importancia esparangonable a aquél, en su capacidad de marcar un nuevo hito histórico en la evolución técnica e intelectual del hombre.
INTRODUCCION
Del mismo modo que, luego de sucesivas propuestas y modificaciones, los científicos de fines del Siglo XVIII, lograron diseñar el Sistema Métrico Decimal basado en parámetros relacionados con fenómenos físicos y notación decimal, y tuvieron de lidiar con la resistencia alcambio de los antiguos sistemas medievales de referencias antropológicas y subdivisiones en mitades sucesivas, a los modernos; la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX, debió encarar la adopción de un nuevo sistema de medidas de mayor precisión en cuanto a la referencia con fenómenos físicos de sus unidades fundamentales, adaptado a los crecientes avances de la ciencia, y que a lavez tuviese la amplitud y universalidad suficientes, para abarcar las necesidades evidenciadas en la proliferación de subsistemas surgidos como necesidad particular de las distintas ramas de la ciencia.

CONFERENCIA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS
La Conferencia General de Pesas y Medidas, que ya en 1948 había establecido el Joule (J) como unidad de energía (1 Cal = 4,186 J), en la 10a Conferencia(1954) adoptó el Sistema MKSA (metro, kilogramo masa, segundo, ampere), prexistente -originado en la propuesta del Profesor G. Giorgi de 1902-, en el cual se incluyó el Kelvin (K) y la Candela (cd), como unidades de temperatura e intensidad luminosa respectivamente.
CONSAGRACION DEL S.I.
La 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, en sus sesiones de octubre de 1960 celebradas en París, cunadel Sistema Métrico Decimal, estableció definitivamente el Sistema Internacional de Medidas (S.I.), basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela-, perfeccionado y completado posteriormente en las 12a, 13a y 14a Conferencias, agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, la mol, que mide la cantidad de materia.
SISTEMA COHERENTE
Para una comunicación...
tracking img