Anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y funciones de los tejidos conjuntivos
Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
* células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan losdiversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
* población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedadesfísicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
* mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos. TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
* contener a las células que participan en los procesos de defensa anteagente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria.TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
* constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidosconjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos .TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. 
* almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo . TEJIDOS ADIPOSOS.
* formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal comoocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos. TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.
* formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión. TEJIDOS CARTILAGINOSOS.
* formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. TEJIDOS ÓSEOS.
Definición detejido muscular
Este tejido, de origen mesenquimático, está constituído por (Figs.1 y 2):
* células musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse y
* tejido conjuntivo estrechamente asociado a las células musculares. Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedanactuar en conjunto. Además, conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares
Tejido epitelial
El área epitelial son un grupo de diversos tejidos que, con raras excepciones cubren toda la superficie del cuerpo, cavidades y tubos. El epitelio funciona como una interfase entre compartimientos biológicos. Estas interfaces epiteliales están involucradas en un ancho rango deactividades como son absorción, secreción y protección; estas son quizá la mayoría de las funciones exhibidas por una particular superficie epitelial. Por ejemplo el epitelio que cubre el intestino es primariamente involucrado en las absorción de productos de la digestión, pero el epitelio también se protege así mismo de los contenidos nocivos intestinales por la secreción en la superficiecubierta de mucus.
La superficie epitelial consiste de una o más capas de células separadas por una mínima cantidad de material intercelular. Las células epiteliales limitan cercanamente una con otra por una variedad de especializaciones de las membranas celulares. El ápice celular o borde libre en contacto con la luz de órgano revestido, muestra diferenciación de acuerdo con su función (protección,...
tracking img