ANATOM A DE UN INSTANTE javier cercas

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
ANATOMÍA DE UN INSTANTE
JAVIER CERCAS
QUINTA PARTE
¡VIVA ITALIA!
-FRAGMENTOS-
2
¿Qué es un político puro? ¿Es lo mismo un político puro que un gran político, o que un político excepcional? ¿Es lomismo un político excepcional que un hombre excepcional, o que un hombre éticamente irreprochable, o que un hombre simplemente decente? Es muy probable que Adolfo Suárez fuera un hombre decente, pero nofue un hombre éticamente irreprochable, ni tampoco un hombre excepcional, o no al menos lo que suele considerarse un hombre excepcional; fue sin embargo, hechas las sumas y restas, el políticoespañol más contundente y resolutivo del siglo pasado.
Hacia 1927 Ortega y Gasset intentó describir al político excepcional y acabó tal vez describiendo al político puro. Éste, para Ortega, no es un hombreéticamente irreprochable, ni tiene por qué serlo (Ortega considera insuficiente o mezquino juzgar éticamente al político: hay que juzgarlo políticamente); en su naturaleza conviven algunas cualidadesque en abstracto suelen considerarse virtudes con otras que en abstracto suelen considerarse defectos, pero aquéllas no le son menos consustanciales que éstos.
Enumero algunas virtudes: la inteligencianatural, el coraje, la serenidad, la garra, la astucia, la resistencia, la sanidad de los instintos, la capacidad de conciliar lo inconciliable. Enumero algunos defectos: la impulsividad, lainquietud constante, la falta de escrúpulos, el talento para el engaño, la vulgaridad o ausencia de refinamiento en sus ideas y sus gustos; también, la ausencia de vida interior o de personalidad definida, loque lo convierte en un histrión camaleónico y un ser transparente cuyo secreto más recóndito consiste en que carece de secreto.
El político puro es lo contrario de un ideólogo, pero no es sólo unhombre de acción; tampoco es exactamente lo contrario de un intelectual: posee el entusiasmo del intelectual por el conocimiento, pero lo ha invertido por entero en detectar lo muerto en aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Móvil- Javier Cercas
  • Crítica la velocidad de la luz, javier cercas
  • El Impostor Javier Cercas
  • Cerca De Ti
  • cerca
  • Cercas
  • Cerco
  • CERCA DE TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS