ANATOM A Y FISIOLOG A DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
Aparato reproductor masculino
Los órganos genitales masculinos son: Los testículos, con funciones endocrinas (producción de hormonas masculinas) y funciones de génesis y maduración de los gametos masculinos o espermatozoides, que serán trasladados a través de las vías espermáticas hasta la uretra, la cual desemboca en elexterior a través del pene. Incluyen otros órganos accesorios, como la próstata y las glándulas de Cowper.
A. TESTÍCULOS
Los testículos son dos órganos situados en el exterior de la cavidad abdominal, el izquierdo un poco más bajo, debajo del pene y alojados en las bolsas escrotales o escroto, el escroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la delcuerpo (5Cpor deba- jo de la temperatura central corporal), puesto que las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligeros incrementos producen esterilidad. En su origen, en la vida embrionaria, los testículos se encuentran en el interior de la cavidad abdominal. La anormal permanencia de esta situación se denomina criptorquidia.
Tienenforma ovalada, con un diámetro mayor de unos 4 cm, una anchura de 3 cm y un espesor de 2,5 cm, y cada uno de ellos pesa alrededor de 20 g. La superficie del testículo es lisa y brillante, de color blanco, formada por una cubierta fibrosa denominada albugínea, muy tensa, lo que le con- fiere una consistencia dura.
En su polo superior se aprecia una pequeña formación correspondiente a un restoembrionario denominado hidátide sésil de Morgagni.
Por su cara posterior, el testículo está en contacto con el epidídimo, una estructura que forma parte de las vías espermáticas y en la que se distinguen tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza del epidídimo emerge del polo superior del testículo, y el cuerpo y la cola descienden adosados a su cara posterior.
Como ya se ha mencionado, el testículotiene funciones espermatogénica y hormonal (secreción de testosterona)
La espermatogénesis comienza en la pubertad por estímulo de las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis.
La maduración de la espermátide origina el espermatozoide, que consta de cabeza, cuello, cuerpo y cola. En la cabeza hay una estructura denominada acrosoma, que interviene en la penetración del espermatozoide en el óvulo.La cola le per- mite moverse a través de los fluidos mediante movimientos similares a los de un reptil, con una velocidad de unos 30 cm/hora. Una vez que ha alcanzado el óvulo y lo ha fecundado, solo la cabeza penetra en él.
- El espermatozoide sólo puede vivir 2 o 3 días en los productos de la eyaculación, pero se man tiene vivo durante mucho más tiempo en los conductos testiculares y elepidídimo.
- En su función como células de sostén de los espermatozoides y de sus precursoras, las células de Sertoli aportan material nutritivo a dichas células.
B. VIAS ESPERMÁTICAS
Las vías espermáticas comienzan en los tubos seminíferos del testículo, pero en la estructura interna de este órgano ya se han descrito los tubos seminíferos, los tubos rectos, la red de Haller y los conductos eferentes, porlo que en este apartado se describirá el resto de las vías espermáticas: epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y conductos eyaculadores.
Los conductos o conos eferentes que emergen de la red de Haller desembocan en el conducto epididimario, también muy plegado, y constituyen con la primera porción de este último la cabeza del epidídimo, situada en el polo superior del testículo. Enella se puede apreciar una pequeña formación, la hidátide pediculada de Morgagni, resto embrionario situado junto a la hidátide sésil del testículo.
Una vez que el conducto epididimario ha recibido los conos eferentes, continúa descendiendo dentro de la bolsa escrotal, adosado a la cara posterior del testículo y constituyendo el cuerpo y la cola del epidídimo. Estas dos porciones, cuerpo y cola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS