ANATOMI A DEL SISTEMA INMUNE

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE.
El sistema inmunológico es el sistema que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de los virus que causan las enfermedades protegiéndolo mediante defensas que crea. Estas defensas logran que cuando un virus entra nuestro sistema produce una respuesta en la que todo el organismo reacciona.
Como todo sistema no trabaja solo este se compone de diferentes órganos océlulas como lo son: amígdalas, timo, nódulos linfáticos, bazo, apéndice y medula ósea. Las células como los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blancos existentes en la sangre cada vez un virus desconocido entra en nuestro cuerpo.
Mecanismos:
BARRERAS :
· Epitelio de la piel ( casi impermeable a las bacterias ) · Moco
· Secreciones enzimáticas delepitelio respiratorio.
· Secreciones ácidas del estómago.
· Secreciones alcalinas del duodeno. · La orina.
- ELEMENTOS CELULARES :
- ELEMENTOS HUMORALES :
· Neutrófilos y monocitos.
· Macrófagos tisulares.
· Lisozimas.
· Proteínas del complemento.
· Células citolíticas naturales ( “ natural killer “ ) · Linfocinas e interferón.
Dichos elementos humorales están libres en el plasma. Esta inmunidadevita que el hombre contraiga ciertas enfermedades propias de los animales. ( cólera de los cerdos, peste del ganado, etc.
Las Linfocinas son proteínas que mantienen la comunicación entre diferentes células del S.I. Son secretadas principalmente por linfocitos T cooperadores o auxiliares y por macrófagos. El interferón es un tipo de linfocina de actividad antiviral y capaz de inhibir el crecimientode los virus y de activar los macrófagos.
Además existen las interleucinas, los factores estimuladores de las colonias hematopoyéticas ( que influyen en el crecimiento de las células de la médula ósea ) y los factores de necrosis tumoral ( actúan sobre los macrófagos y los linfocitos T ).
Todos ellos ejercen no sólo acciones sobre el S.I. sinó también sobre el hipotálamo (regulación térmica), elhueso ( reabsorción ósea ), la piel ( cicatrización ) y sobre la médula ( hematopoyesis ).
El mayor conocimiento a cerca del papel de las linfocinas se cree podrá ser de gran importancia en el tratamiento de los tumores, infecciones virales, SIDA y las aplasias medulares.
Fagocitos
Son células que ingieren y digieren agentes infecciosos y tóxicos o restos de células dañadas.
Hay tres tipos:
-NEUTRÓFILOS ( 62% de los leucocitos circulantes )
- MONOCITOS ( 5% )
- MACRÓFAGOS , residen en los tejidos y ganglios linfáticos.
Los neutrófilos y monocitos, son leucocitos originados en la médula ósea, especializados en la fagocitosis a medida que maduran. Los monocitos son inmaduros, pero al entrar en los tejidos van cogiendo un tamaño mucho mayor, maduran y se transforman en macrófagos tisulares,adquiriendo gran capacidad para combatir agentes patógenos.
Un neutrófilo puede ingerir de 5 a 20 bacterias antes de quedar inactivado. Los macrófagos hasta 100, pudiendo incluso ingerir eritrocitos y parásitos como los del paludismo. Neutrófilos y macrófagos tienen abundantes lisosomas, con enzimas de composición especial para digerir bacterias y otros materiales extraños. Aunque algunasbacterias tienen envolturas proteínicas resistentes a la digestión lisosómica.
Los fagocitos se desplazan mediante la quimiotaxia, que es el fenómeno por el cual el cuerpo libera sustancias que atrae a los fagocitos cuando existe un microorganismo hostil.
Los macrófagos emigran hacia la zona, los neutrófilos y los monocitos salen por los poros de los vasos sanguíneos y llegan al lugar exacto del dañotisular ( Diapédesis )
Linfocitos
Intervienen predominantemente en la inmunidad adquirida. Se producen en la médula a partir de células madre hematopoyéticas pluripotenciales ( células de origen fetal ). Se encuentran en los módulos linfáticos no encapsulados, ganglios linfáticos, bazo y timo.
Linfocitos T
Responsables de la inmunidad celular. En una primera fase de identificación, los T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Sistema Inmune
  • anatomia funcional del sistema inmune
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA INMUNE
  • Anatomia del sistema inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS