anatomia 1

Páginas: 36 (8936 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La cabeza - cráneo

El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos[1] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). 
Nombre: Esqueleto de la cabeza humana vista por su partefrontal. (el cráneo humano). 
Descripción: 
Tenemos 29 huesos en la cabeza humana, y exceptuando el de la mandíbula están fusionado y forman una sola pieza.
El cráneo humano esta formado por 8 huesos, que encierra al cerebro, y otros catorce forman una estructura ósea para resguardar los ojos, nariz y la boca.
Además hay tres huesos diminutos en cada uno de los oidos y otro en la base de lalengua, llamado hioides.
Los huesos del cráneo están firmemente soldados por costuras de tejido conjuntivo, denominados suturas.
Detalle  Deformaciones

.

FRONTAL
PARIETAL DERECHO
PARIETAL IZQUIERDO
MAXILAR
MANDÍBULA
NASAL
CIGOMÁTICO DERECHO
CIGOMÁTICO IZQUIERDO
ETMOIDES
VÓMER
LAGRIMAL DERECHO
LAGRIMAL IZQUIERDO
ESFENOIDES DERECHO
ESFENOIDES IZQUIERDO



Loshuesos del cráneo no están diseñados para realizar movimientos separadamente, excepto en la primera infancia, en que, un corto espacio de tiempo, las junturas poseen la movilidad necesaria para facilitar la salida del niño en el parto y para su rápido crecimiento posterior. La fina vóveda que forman los huesos engastados del cráneo contiene el órgano más delicado del cuerpo. el encéfalo. Los ojosy los oídos se hallan hundidos en unas cuencas óseas, que permite que tan sólo una parte de su frágil estructura quede expuesta al exterior. El órgano del olfato está a salvo situado bajo el saliente del tabique nasal. 
Solamente la mandíbula inferior, suspendida bajo el cráneo más que formando parte de él, tiene capacidad de movimiento independiente. Los dientes aun siendo elementos propios delesqueleto, no están directamente conectados a ninguna de sus estructuras óseas, sino que están incrustados en los suaves tejidos que recubren las especiales cavidades óseas en las que se alojan. A diferencia de lo que ocurre con otros huesos, una vez que están totalmente desarrollados, los 32 dientes del adulto no siguen creciendo.
La cabeza tiene un total de 29 huesos.
 
Nº.
Huesos de lacabeza humana
Parte

Parietal derecho, Uno de los que forman la bóveda craneal, se articula por delante con el frontal, por detrás con el occipital y por abajo con el temporal.
Cráneo humano

Parietal izquierdo, Uno de los que forman la bóveda craneal, se articula por delante con el frontal, por detrás con el occipital y por abajo con el temporal.
Cráneo humano

Frontal, este hueso daforma a la frente y a los arcos superiores de las cuencas  u órbitas de los ojos.
Cráneo humano

Maxilar, Hueso del esplacnocráneo, que es el principal componente del macizo facial. Ambos maxilares forman la arcada dentaria superior.
Cráneo humano

La mandíbula o maxilar inferior es un hueso mediano y simétrico situado en el tercio inferior de la cara; en el que se distingue la sínfisis ozona central, el cuerpo y la rama ascendente que termina por un cóndilo, con el que se articula con la cavidad glenoidea del hueso temporal. Es el único hueso móvil de la cabeza y participa activamente en los mecanismos de masticación y fonación.
Facial

Los dos nasales forman el puente de la nariz.
Nasal

El hueso cigomático derecho da forma a la mejilla derecha y constituye la paredlateral y la base de la cuenca del ojo derecho.
Cráneo humano

El hueso cigomático izquierdo da forma a la mejilla izquierda y constituye la pared lateral y la base de la cuenca del ojo izquierdo.
Cráneo humano

El etmoides e un hueso de la base del cráneo, que también forma parte del esqueleto de las fosas nasales. Su lámina cribosa sirve de techo a las fosas nasales y por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia 1
  • Anatomia 1
  • Anatomia 1
  • anatomia 1
  • anatomia 1
  • anatomia 1
  • Anatomia 1
  • anatomia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS