Anatomia aplicada a la anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guayaquil
“Facultad Piloto De Odontología”

Seminario De Anatomía Topográfica
Tema: “Anatomía Aplicada a las Anestesias”
Curso: 2/1
Dr. Hugo Torres
Dra. Efigenia Gonzabay

Integrantes:

* Danielle Flynn Caicedo
* Pedro Yance Crespín
* Mayra Morante

Objetivo General

* Exponer los conocimientos básicos necesarios para una correcta aplicación de laanestesia en los diferentes conductos y orificios dentro del esqueleto facial, sujetándonos al reconocimiento de las diferentes variaciones topográficas.

Ojetivos Especificos

* Aprender las diferentes técnicas para la aplicación de anestesia, tanto en el Maxilar superior como inferior.

* Dar a conocer la importancia del reconocimiento de las diferentes estructuras que componen elSistema Dentario, para lograr un correcto bloqueo anestésico.

La anatomía aplicada a las anestesias
Anatomía y topografía los conductos y orificios faciales

Los colaterales de la segunda y tercera rama del nervio del trigémino atraviesan zonas estratégicas en ambos maxilares y en el interior de canales y conductos cuyos orificios de desembocadura en la cara son generalmente de fácillocalización. De aquí nace la importancia del estudio anatómico de los conductos y orificios faciales en relación de la cirugía odontológica puesto a que ellos alojan a los nervios de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.
La mayoría de los mismos labrados en el espesor de un solo hueso y otros se forman por la conjunción de carillas articularles. Son vías de comunicación entre regiones comunesal cráneo y a la cara es evidente que su verdadera jerarquía la adquieren por el hecho de constituir el trayecto obligado que siguen la punciones anestésicos para el bloqueo regional de las ramas del nervio trigémino.
Se pueden clasificar en dos grupos, uno que corresponde a la mandíbula superior y el segundo corresponde al maxilar inferior. Al lado de estos orificios y conductos constantes enel esqueleto facial. podemos encontramos pequeños canales y forámenes situados en la proximidad de los antedichos o alejados de ellos que no merecen un apartado particular ,puestos a que ellos alojan vasitos nutricios..Existen finalmente conductos que bien desarrollado en los primeros anos de la vida, y desaparecen posteriormente aunque pueden persistir a lo largo de vida del ser humano porejemplo el conducto de Serres.
Se estudian en la mandíbula superior: el conducto y orificio suborbitario, el conducto dentario anterior, los conductos y orificios dentarios posteriores, el conducto y orificio palatino anterior, y los conductos y orificios palatinos posteriores y accesorios. El maxilar inferior se halla atravesado por un conducto al cual , de acuerdo con los conceptos modernos lecorresponde un orificio de entrada sitio en la cara interna de la rama montante , y el otro de salida que se visualiza en la cara externa del cuerpo del maxilar este orificio se denomina orificio mentoniano.

El conducto y orificio suborbitario
Se halla situado en la cara superior de la apófisis piramidal del maxilar dirigido en sentido anteroposterior y se desvía en su porción terminal haciaabajo y delante. Su longitud varia se 25 a 40mm, estando ausente la pared superior en las tres cuartas partes o en la mitad de su trayecto aunque a veces es un conducto completo.
Prolongado los ejes de ambos conductos se juntan en un punto localizado 1 a 2 am por delante de los incisivos centrales .se relaciona por arriba con el tejido celulograsoso de la orbitaria y por abajo con la mucosa delantro de highmore. Contiene vasos y nervios homónimos.
El orificio suborbitario
Es la desembocadura facial del conducto suborbitario. De forma generalmente ovalada, su gran eje es oblicuo hacia abajo y afuera .con la longitud máxima de 6mm.A consecuencia de la orientación final del conducto su borde superoexterno es cortante y palpable, mientras que su borde inferointerno se confunde con la...
tracking img