Anatomia cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía de cabeza y cuello para estomatología

Introducción

La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras del cuerpo; la que describe y muestra su organización es la anatomía descriptiva; la que expone su disposición recíproca en las diferentes regiones es la anatomía topográfica; la que indica las relaciones que tienen las formas y sus funciones es la anatomía funcional.Planos anatómicos
Sagital cuando un órgano o un plano está orientado de adelante hacia
atrás.
Frontal cuando un plano u objeto se encuentra paralelo a la frente.
Transversal cuando el plano es horizontal.

La cara medial es la que se orienta hacia el eje del cuerpo, la cara lateral mira hacia afuera.
Las caras anteriores y posteriores o ventrales y dorsales.
Laextremidad se llama proximal o distal

El esqueleto
Estructura ósea del cuerpo de los animales vertebrados superiores. El esqueleto humano está formado por 206 huesos y sirve de armazón y apoyo, proporcionando las palancas que, mediante la acción de los músculos, hacen posibles los movimientos. Los huesos están formados por tejido compacto y tejido esponjoso; el tejido compacto forma en laperiferia de los huesos una capa continua, el tejido esponjoso se encuentra en el interior del tejido compacto forma una red de trabéculas óseas, dejando unos espacios que son ocupados por la médula ósea.
La superficie de los huesos presenta salientes (apófisis) o depresiones que pueden diferenciarse como eminencias y cavidades articulares o no articulares. Las eminencias no articulares tienen formamuy diferentes que se identifican con los nombres de tuberosidad, tubérculo, espina, cresta o línea. Las cavidades no articulares se dividen en tres categorías: unas se desarrollan por influencia de inserciones musculares, otras en forma de escotadura, agujero, canal, conducto dan paso a vasos y nervios. Otro tipo son las cavidades sinusales y mastoideas.

Tipos de articulaciones: lasarticulaciones son los elementos por los cuales los huesos se unen entre sí.

Sinartrosis, tiene superficies articulares unidas por tejido fibroso o cartílago (sutura).

Anfiartrosis, superficies articulares planas o cóncavas recubiertas por cartílago y unidas por ligamentos.

Diartrosis, superficies articulares lisas, separadas por una cavidad articular y móviles unas sobre otras.Configuración de los huesos

Huesos largos: son aquellos en los cuales una dimensión, la longitud, predomina sobre las otras dos. Presentan un cuerpo o diáfisis y dos extremidades abultadas o epífisis.

Huesos planos: se caracterizan por el predominio de la longitud y de la anchura sobre el espesor. Presentan dos caras y bordes, cuyo número varía según la forma del hueso.

Huesoscortos: son aquellos en los cuales las tres dimensiones son sensiblemente iguales.

Periostio: membrana mesenquimatosa que envuelve los huesos, excepto en las superficies articulares. Durante el periodo de desarrollo, permite el crecimiento en grosor de los huesos y, en el caso de fracturas, es el encargado de formar el callo óseo. Está ricamente inervado, por lo que posee una buena sensibilidad,sobre todo, para el dolor.
Músculo: tejido constituido por fibras dotadas de capacidad contráctil. Hay dos tipos de músculos: los de fibra estriada y los de fibra lisa. Los primeros son los esqueléticos, de contracción voluntaria; los lisos son los que revisten las paredes viscerales y vasos, son de contracción involuntaria. El músculo cardíaco, por su estructura, corresponde a la musculaturaestriada (con algunas peculiaridades), pero es involuntario.

Componentes óseos de la cabeza
El cráneo

Esqueleto de la cabeza. Se divide en neurocráneo, que encierra y protege al encéfalo, y viscerocráneo, que aloja las vísceras faciales.
Es una caja ósea de forma ovoide con la parte inferior aplanada, de capacidad media de 1400-1500 ml.
Está formado por 8 huesos: frontal, occipital,...
tracking img