Anatomia cavida oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía de la Cavidad Oral
Transcripción 2008

La cavidad oral en los seres humanos ha alcanzado un gran desarrollo a nivel de estructuras, principalmente en aquellas que están relacionadas con la comunicación verbal, es decir los órganos de la fonación, para la articulación de fonemas.
Esta cavidad está ubicada en la parte más baja de la cara y está relacionada tanto con tejidosduros como blandos.
La cavidad oral está compuesta por 2 partes:
1._ Vestíbulo
2._ Cavidad oral propia

Vestíbulo
Espacio virtual que se encuentra rodeando por adelante y por los lados a la cavidad oral propia, está limitado hacia delante por los labios, superior e inferior, hacia lateral por las mejillas, y hacia medial y posterior por los arcos dentarios. En esta zona se encuentramucosa, la que reviste las mejillas y la que cubre los arcos dentarios (encía) cada una con características propias.
El vestíbulo genera dos surcos uno inferior y otro superior conocidos ambos como fondos de vestíbulo, que están atravesados por algunas estructuras fibrosas y mucosas, que son los frenillos, existiendo habitualmente uno superior y mediano, y otro inferior y mediano,llamados frenillos labiales y también se encuentran otros frenillos labiales que son paramedianos e inconstantes, encontrándose habitualmente uno a cada lado de la línea mediana.
Con respecto al límite anterior del vestíbulo tenemos a los labios que corresponden a estructuras formadas por piel, por mucosa, por músculos y por todos los tejidos asociados a ellos, tejido submucoso y subcutáneo,además de tejido glandular. El labio superior se extiende desde el surco subnasal, hasta la hendidura labial (espacio donde se reúnen los dos labios) o hendidura oral o rima oral. El labio inferior, va desde la hendidura labial hasta el surco mentolabial. Los labios hacia los lados están unidos por una zona que se conoce como ángulo labial. Dentro de los labios se encuentran otrasestructuras; de manera superficial se encuentra una capa de piel con sus típicas características, presencia de pelos, de glándulas sebáceas, etc. En la zona superior del labio superior en la línea mediana se encuentra un surco denominado filtrum, limitado hacia los lados por las crestas filtrales y hacia abajo por el ángulo de cupido. Luego de la piel encontramos una zona de diferenciación mucocutánea,que no es piel propiamente tal ni mucosa propiamente tal y que constituye el rojo o bermellón del labio y que está atravesado por algunos surcos; por la parte interna del labio ya llegando al vestíbulo nos encontramos con mucosa que tiene su submucosa con glándulas salivales menores. En la capa intermedia del labio nos encontramos con un a capa muscular que corresponde al músculo orbicular de loslabios.
Con respecto a las mejillas, se puede decir que son bastante similares a los labios en su constitución, con piel en su parte más superficial, en su parte más interna también con mucosas, pero la diferencia es que aquí el músculo que conforma su capa media corresponde al buccinador principalmente debemos recordar que el buccinador se encontraba atravesado por el conducto de laglándula parótida, que posee su desembocadura a nivel del primer o segundo molar superior, la que da paso a la formación de una estructura mucosa llamada papila del ducto parotídeo ( parotiditis [paperas] enfermedad muy común en Chile).
Es importante que seamos capaces de reconocer ciertas situaciones del vestíbulo, como por ejemplo un absceso del fondo de vestíbulo, que se puede presentar anivel subcutáneo (se ve en la cara externa de la mejilla), debido al punto de inflexión del músculo buccinador respecto a los procesos alveolares, recordemos que si el músculo buccinador se insertaba por sobre la raíz en el caso de los dientes superiores, probablemente el signo se observaría a nivel del fondo de vestíbulo, de lo contrario se verá afuera a nivel cutáneo.
Los arcos...
tracking img