Anatomia clinica de pelvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA CLINICA DE PELVIS
La región pelviana tiene una capacidad volumétrica bastante pequeña en comparación con la cavidad abdominal. Estas dos cavidades forman una unidad clínico-quirúrgico que llamamos cavidad abdomino-pelvica que se extiende por superior desde el diafragma y por inferior se cierra a través del piso pélvico. Esto es una cavidad continua pero hay un plano virtual que nospermite diferenciar topográficamente estas dos regiones y eso lo delimitamos por el estrecho superior de la pelvis.
La región pelviana se extiende desde el estrecho superior hasta el estrecho inferior. En la región pélvica los órganos tienen una relación muy cercana, no están pegados unos con otros ya que hay elementos faciales que los separan, pero si están contiguos y esto permite dar un mecanismode sostén.
En la cavidad pélvica nos encontramos con tres espacios para los órganos de la región. Uno posterior que está destinado para la parte distal del aparato digestivo y que contiene fundamentalmente al recto, este recto una vez que atraviesa el piso pelviano y se incorpora al perineo se continúa con el conducto anal (recto es pelviano y conducto anal es perineal). Luego tenemos una celdaintermedia que corresponde a una celda genital mucho más desarrollada en la mujer que en el hombre, esta contiene los órganos genitales internos (ovarios, vías gonadales, tubas uterinas, útero, vagina). Las tubas uterinas y el ovario son móviles debido a los mesos que presentan. Sin embargo el útero y la vagina son órganos que están sostenidos en la cavidad pélvica por elementos de la estáticavaginal. Luego tenemos una celda anterior que corresponde a la celda urinaria la cual comprende a los uréteres en su porción proximal, la vejiga y la uretra. Estos órganos pertenecen a la vía excretora, por lo tanto, van a comunicarse desde la pelvis hacia el perineo.
En el hombre la celda genital es muy poco desarrollada. Por cuanto los órganos genitales que están relacionados con esta celdaintermedia entre la urinaria y la rectal, comprende solamente 3 glándulas anexas del aparato reproductor: las dos seminales y la próstata. Esta próstata se origina embriológicamente desde el mismo sitio que la vejiga y la uretra, o sea, el seno urogenital que es una de las divisiones que experimenta la cloaca (entre 5ta a 6ta semana de desarrollo la cloaca se tabica.) En la zona de la uretra prostáticaque es de origen endodérmico se desarrollaran las glándulas prostáticas. Por otra parte, las glándulas seminales provienen del mesodermo intermedio al igual que el conducto deferente.
 Próstata:

Órgano subperitoneal intrapelviano. Por posterior se relaciona con el recto a tal punto que el tacto rectal sirve para examinar las características morfológicas de la próstata. Hacia anterior serelaciona con el pubis y con un espacio prevesical o retropubicoel cual tiene contenido adiposo y plexos preprostaticos. Hacia superior se relaciona con la vejiga. Son inseparables anatómicamente. Hacia inferior, se relaciona con el piso pelviano, específicamente con el músculo elevador del ano y el musculo coccígeo. Por lateral tenemos al musculo obturador interno, el cual en su parte mediapresenta un punto de origen para el musculo elevador del ano por lo que este se dirige hacia caudal en forma oblicua por lo que el piso pelviano no es un plano horizontal sino más bien es infundibuliforme.
El diafragma pelviano no se cierra en el plano medio sino que presenta unas aberturas conocidas como “hiatos”. El hiato permite la relación del ápex de la próstata con el resto de las estructurasinferiores al diafragma pelviano.
Estos son los elementos musculares:
Por lateral, el m. obturador interno, por inferior los mm. Elevadores del ano y por posterolateral el m. piriforme. Estos son los elementos musculares que se relacionan con la próstata.
Un fascículo del m. elevador del ano que va desde el retropubis hacia la región posterior del recto rodeándolo corresponde al fascículo...
tracking img