Anatomia de cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÒMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

“ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO”

DUARTE RICO CLAUDIA PATRICIA
ESPINOSA HERNANDEZ MARILUZ
GODOY PRIETO EMMANUEL
LICONA GONZALEZ PAMELA
RUBIO LEON LAURA ANABEL
RIVAS AGUILAR DIEGO
VELAZQUEZ LARA MAURICIO
GRUPO: 1311

Dr Patricia Ramirez Medina

INTRODUCCION:

El objetivo de este trabajo es facilitar elaprendizaje de los conoimientos que no serán proporcionados en la materia de Anestesia, como también reafirmar los conociemitos adquiridos en semestres pasados. Para la materia de anestesia es muy importante conocer la antomia de la cabeza y cuello, ya que serán utilizados los conceptos anatomiso para poder aprender técnicas de bloqueo, y ubicación de estructuras.

La cabeza y el cuelloconstituyen la base para el estudio de la anatomía dental. La existencia de numerosas pequeñas estructuras relacionadas entre sí y no fácilmente observables hace de la anatomía de la cabeza y cuello una de las disciplinas más difíciles de dominar por parte de los estudiantes. Para comprender la significación clínica de un concepto anatómico hay que entender la anatomía.

El presente texto, será deayuda cuando sea necesario preparar la defensa de preparados, gracias a que presenta los datos de manera ordenada, siguiendo subtítulos que son comunes para el estudio de un determinado órgano, por lo tanto facilitará la exposición ordenada de los datos, como su memorización y aprendizaje.

INDICE:

1-Introduccion

2-Osteología de cabeza y cuello………………………………4

3-Miologia de cabeza ycuello…………………………………14

4-Angiología de cabeza y cuello………………………………32
4.1-Arterias
4.2 Venas

5-Inervacion de cabeza y cuello………………………………55

6 Trigemino………………………………………………………64

Bibliografía……………………………………………………….74

OSTEOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO

1-Frontal
1-Occipital2-Parietales
Cráneo 2-Temporales
1-Esfenoides
1-Etmoides
Cabeza
2-Lagrimales1-Nasales
1-Mandíbula
Cara 2-Maxilas
2-Palatinos
2-Cigomatico
1-Vomer

FRONTAL

Cara Inferior:limitada adelante por el arco superciliar (que separa la porción orbitaria de la cara inferior de la cara anterior del hueso frontal).

El área que está entre ambas órbitas es el área nasal del frontal o área etmoido-nasal en relación a masa lateral y lamina cribosa y lamina perpendicular. Esa es la cara inferior del frontal.

Línea Curva Temporal Superior: nace de la apófisis orbitaria externa delfrontal y en ese sector va a estar alojada la glándula lagrimal.

Por otro lado el frontal está formando la parte anterior de la bóveda y esta formando el techo orbitario.

Escotadura etmoidal del frontal: contiene a la lamina cribosa y a la crista galli.

A los costados por fuera están las masas laterales y por delante los huesos nasales, el frontal articula con el ala menor y hacia elcostado articula con huesos de la bóveda craneal: parietal y ala mayor del esfenoides.

[pic]

OCCIPITAL

Tiene articulaciones con los huesos parietales en la parte alta de su concha, formando la Sutura Lambdoidea, más abajo va a articularse con la escama del hueso temporal y con el sector mastoideo del hueso temporal, por delante se articula con el esfenoides y peñasco del temporal....
tracking img