Anatomia de el ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ojo
“El órgano de la vivion es el aparato sensorial especializado en la percepción de los estimulos luminosos. Estos son percibidos por una membrana neural especializada: la retina, que formaparte del ojo, considerado el órgano más importante de la visión. El ojo es movilizado por una serie de musculos que lo orientan hacia el sitio de donde provienen los estimulos. El ojo está protegido dela agresión exterior por un par de pliegues cutaneomucosos llamados parpados y por vellos llamados cilios” (Herrera, Barrientos, Fuentes y Alva, 2008, p. 562).
Anatomia del Ojo
El glóbulo oculartiene la forma de una esfera que mide aproximadamente 2.4cm de diámetro. Está formado por tres capas: la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica interna (Herrera et al, 2008):
Tunica Fibrosa
Enla túnica fibrosa está formada por la esclera y por la cornea. La esclera es gruesa y resistente, lisa y de color blanco. En ella se insertan los músculos bulbares y forma la parte blanca del ojo. Lacornea se encuentra en la parte posterior del ojo y es color transparente. La cornea consiste 90% de varias capas fibras colágenos elásticas.
Túnica Vascular
La túnica vascular está constituidadel sentido ventral, de la coroides y del iris. ¨La coroides está formada por cuatro capas concéntricas que, partiendo de la superficie, son las laminas supracorodea vasculosa, coroidocapilar y elcomplejo basal¨ (Herrera et al, 2008, p.568).
El cuerpo ciliar mide aproximadamente entre 6 y 7 mm de ancho en forma de triangulo. Este musculo es importante para que el ojo pueda hacer su función deenfocar objetos cercanos o lejanos. El cuerpo ciliar esta formado por un tejido muscular liso o sin estrías y también de un plano conectivoepitelial que en conjunto se conoce como orbiculo.
El iristiene la forma de un disco que está colocado de manera frontal. “El iris tiene un borde ciliar periférico que corresponde al musculo ciliar, formando con la cornea, el espacio angular iridocorneal”...
tracking img