Anatomia de esofago

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
ANATOMIA DEL ESOFAGO
El esófago es un conducto musculo-membranoso que transporta los alimentos desde la hipo faringe hasta el cardias gástrico.
Consta de tres partes: cervical (5 cm), torácica (16 cm) y abdominal (3 cm).
Desde el punto de vista topográfico, el esófago cervical pertenece al compartimento visceral del cuello; el esófago torácico se relaciona con los cayados de la vena ácigos yel aórtico, el conducto torácico y la aurícula izquierda del corazón; el esófago abdominal se relaciona con el lóbulo izquierdo del hígado y el epiplón menor.
El hiato esofágico del diafragma constituye un conducto de 5 cm, que es una auténtica banda muscular contráctil, considerada como un esfínter externo.
HISTOLOGIA
Está constituido por una mucosa plegada, una submucosa laxa con abundantesglándulas, y una muscular potente, circular y longitudinal, recubierta por una fina adventicia.
IRRIGACION, DRENAJE E INERVACION
Su vascularización arterial escalonada procede sobre todo de la aorta y su drenaje venoso se caracteriza por la presencia de anastomosis porto-cavas del tercio inferior; su profuso drenaje linfático de la porción torácica se desemboca en los ganglios frénicos,mediastinicos posteriores y traqueales.
Su inervación procede tanto del sistema parasimpático (nervios vagos) como del simpático.
FISIOLOGIA
Desde el punto de vista fisiológico, el cuerpo del esófago presenta una motilidad gracias al peristaltismo «primario» (desencadenado por la deglución), «secundario» (iniciado por la distensión parietal) y «terciario» (espontáneo y no propulsivo).
• Elesfínter superior es una zona de alta presión endoluminal (35-200 mmHg) relacionada con la actividad tónica de las fibras estriadas del músculo constrictor inferior de la faringe, del músculo cricofaríngeo y de la parte craneal del esófago cervical. Se relaja durante la deglución, la eructación o el vómito.
• El esfínter inferior está constituido por fibras musculares lisas y también es una zona dealta presión endoluminal (15-30 mmHg superior a la presión intragástrica). Se opone al reflujo gastroesofágico, en asociación con el esfínter externo de origen diafragmático. Se relaja durante la deglución, la eructación y también con la distensión gástrica por alimentos o aire. La estimulación vagal global provoca una relajación del esfínter inferior.
SEMIOLOGIA
DOLOR
SINTOMAS Y SIGNOS PRESENTESSIGNOS Y SINTOMAS
El dolor con sensación de quemadura es sugestivo de algún compromiso esofágico

Pirosis
Dolor o molestias retro esternales o abdominal
irradia hacia el cuello
Ardor supra esternal

disfagia

Sensación de quemazón (después de comidas y al acostarse)

Náuseas, vómitos y eructos repetidos

Halitosis
Amígdalas agrandadas
Pérdida de peso y de apetito
Esofagitis yClasificación
DEFINICION
Es cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.
CLASIFICACION
ESOFAGITIS POR REFLUJO
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una condición en la que el reflujo de ácido es un problema frecuente o en curso. Una complicación la esofagitis por reflujo es la inflamación crónica ydaño a los tejidos en el esófago.
ETIOLOGIA
Cuando una persona come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Una vez que el alimento esta en el estómago, es un anillo de fibras musculares e impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior.
Si este musculo del esfínter no se cierra bien, elalimento, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago.
FISIOPATOLOGIA
La esofagitis por reflujo ocurre cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago y causa acidez. Este flujo de ácido hacia el esófago se llama reflujo, o reflujo gastroesofágico. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Esofago
  • Anatomía y fisiología de esófago
  • Esófago: anatomía funcional.
  • anatomia de esofago y estomago
  • Anatomia Esofago
  • Anatomía del esófago
  • anatomía de esófago y estómago
  • Esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS