Anatomia de la boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA BOCA

BOCA
Está limitada por:
Los carrillos o cara interna de las mejillas, en los laterales
La lengua y diversos músculos, en el suelo.
El paladar duro y el paladar blando,en el techo.
La arcada dentaria y los labios, por delante.
Las fauces por detrás.
Los carrillos son estructuras musculares cubiertas por piel en el lado externo, y por epitelio plano estratificadono queratinizado por dentro.
Los labios son la continuación anterior de los carrillos; tienen piel en al parte exterior y mucosa en la interior (que se une a las encías); entre ambas hay una zona detransición.
La lengua está formada por músculo estriado cubierto por mucosa. Las elevaciones ásperas de la superficie lingual se llaman papilas. Hay tres tipos de papilas; las filiformes,fungiformes y circunvaladas.
El paladar duro se forma con los maxilares superiores y los palatinos. El paladar blando es una división muscular entre la bucofaringe y la nasofaringe. La úvula es unaprolongación muscular que cuelga del borde libre del paladar blando; durante la deglución cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y líquidos pasen a la nariz. Los pliegues musculares laterales son losarcos glosopalatinos, detrás de los cuales se ubican las amígdalas palatinas.
El vestíbulo de la boca es el espacio delimitado por los carrillos y labios por fuera, y los dientes y encías por dentro.La cavidad bucal propiamente dicha está entre los dientes y encías y las fauces.
Glándulas salivales
Hay numerosas glándulas salivales pequeñas: labiales, bucales, palatales y linguales.
Lasglándulas salivales mayores están formadas por tres pares:
Parótidas: localizadas en el plano antero inferior de los oídos, poseen un conducto parotídeo que se abre frente al segundo molar superior,Submaxilares: debajo de la base de la lengua, en la parte posterior de suelo de la boca; sus conductos se abren a los costados del frenillo lingual;
Sublinguales: son anteriores y superiores a las...
tracking img