Anatomia de la columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
La columna vertebral está formada por vértebras, ligamentos, discos intervertebrales (elementos intrínsecos) y músculos (elementos extrínsecos). Es una estructura que tiene múltiples e importantes funciones como son:
-proteger la médula espinal.
-soportar el tronco y la cabeza, ya que su resistencia y estabilidad están proporcionadas por los ligamentos,discos, músculos y caja torácica.
-permitir el movimiento del tronco en los tres planos (sagital, frontal,
Disco intervertebral: está formado por un núcleo pulposo y un anillo fibroso.
El núcleo pulposo está formado por fibrillas de colágeno y ocupa entre el 40 y 60% de la superficie transversal del disco. Contiene gran cantidad de agua (el 70-80% de su peso) y es incompresible. Sus funciones noestán claras pero se han propuesto vareas: distribuir el estrés de forma uniforme desde el cuerpo vertebral a los otros componentes del disco, transformar la fuerza compresiva axial en estrés tangencial en el anillo, actuar como una pelota durante los movimientos de flexión lateral y mantener la altura del disco por mecanismos de presión hidrostática y osmótica.
El anillo fibroso está formado porlaminillas concéntricas de fibras de colágeno colocadas oblicuamente. Es la estructura estabilizadora más importante del disco en todos los planos: compresión axial, torsión, flexión lateral y traslación horizontal.
Las funciones del disco intervertebral en general son: facilitar el movimiento de la columna vertebral, sujetar o unir, y como mecanismo de amortiguación del peso del cuerpo.Vértebras:
Posee 24 vértebras, que forman la región móvil, y otras 5, que se encuentran fusionadas, formando un solo hueso, el sacro; por debajo del sacro podemos encontrar el cóccix, formado por 4 o 5 vértebras residuales. Estos dos últimos forman la llamada región sacrococcígea.
La región móvil se divide, de arriba abajo, en: cervical, con 7 vértebras; dorsal o torácica, con 12 vértebras; y lumbar,con 5 vértebras.
Las vértebras están formadas por: cuerpo vertebral, dos pedículos, dos láminas, una apófisis transversa, cuatro apófisis articulares, dos apófisis espinosas y el agujero vertebral.
Las vértebras no son todas iguales, sino que las características de sus componentes varían según la región de la vértebra.
Características de las vértebras según la región:
% Región cervical: lasvértebras tienen unos agujeros transversos por donde ascienden las arterias vertebrales; sus cuerpos son más pequeños porque no necesitan ser tan fuertes ya que soportan menos peso; los pedículos son más cortos; las láminas son más largas; la apófisis espinosa es bífida; el agujero vertebrales triangular y grande; tienen apófisis semilunares, que son elevaciones de los cuerpos vertebrales.
Excepcionesa las anteriores:
- La primera vértebra cervical, llamada Atlas, no tiene cuerpo vertebral, sino sólo un arco posterior y uno anterior.
- El Axis o segunda vértebra cervical tiene una apófisis que se dirige hacia arriba y que se denomina apófisis odontoides.
% Región dorsal: forman parte de la caja del tórax, por lo que los cuerpos vertebrales y las apófisis transversas poseen unas carillasarticulares.
% Región lumbar: las vértebras lumbares poseen un gran cuerpo vertebral ya que son las que más peso deben soportar; sus apófisis espinosas son cuadrangulares.
Todas estas vértebras no se encuentran alineadas de forma rectilínea en el plano sagital (aunque sí en el frontal), sino que pueden apreciarse cuatro curvaturas: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosissacra. Las lordosis son las curvas cuya concavidad se dirige anteriormente, y las cifosis son aquellas en las que se dirige posteriormente.
Estas curvas, en el hombre, no existen hasta los 3 o 4 meses de vida, ya que antes la columna es totalmente cifótica. En esos meses, cuando el niño empieza a levantar la cabeza, aparece la lordosis cervical. A los 12-18 meses de edad se forma la lordosis...
tracking img