Anatomia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría general
En esta parte introductoria, tratamos de demostrar la necesidad de disponer de las organizaciones sociales, como una base para la comprensión del ejecutivo del comportamiento de estas. Y proponemos una.
Capitulo 1
Al leer varios libros el autor data muchos autores tales como Fayol, Taylor, March y Simon y otros.
Y la primera pregunta que se empleo a contestar fue ¿Cuál es elobjetivo que tenía en mente el autor, al escribir el libro? Y esta es una pregunta difícil de responder ya que muchos de ellos no planteaban en forma explícita la deducción de sus exposiciones.
Desde entonces le llamo la atención la falta de definición en ese aspecto de varios libros que se escriben sobre organización y administración.
Data de que cuando un lector logra comprender lo que aleído la lectura y el estudio de la materia se ve bastante facilitada, porque es más fácil aprender hacia dónde va la línea de pensamiento del autor y que es lo que busca y trata de demostrar.
El titulo de este libro habla que a sido diseñado para el estudio de la administración y no de la organización. No existe un libro que concentre la teoría de la organización desde el punto de vista de laadministración. Normalmente, los tratados sobre teoría de organización son estudios realizados por sociólogos, psicólogos sociales y otros científicos sociales, como un intento de explicar el comportamiento de las organizaciones sociales como tales.
Corresponde entonces, al estudiante de administración, adaptar esos estudios a la situación que le interesa, es decir, a la dirección de la organizaciónsocial. En algunos casos se logra pero en otros no. Y esto es sumamente peligroso ya que deja al margen de la organización, concentrando su estudio en administración, pero sin conocer el sistema que debe administrar. Porque la teoría administrativa huérfana de su hermana. La teoría de la organización, pierde su efectividad y, en práctica, se trasforma en un conjunto de reglas sin base, y que elpracticante de dicha teoría tiende a memorizar o a utilizar un criterio claro, amenazando así seriamente la capacidad de viabilidad de la organización (total o parcial) que este bajo su responsabilidad.
Por esa razón este libro esta dirigido a los estudiantes y estudiosos de administración, para ayudarles a elegir una base solida a través del conocimiento del comportamiento organizacional y deconocimiento de la organización social desde el punto de vista de la administración.

2.- la teoría de la organización y la teoría administrativa
Lamentablemente a mi juicio, ha existido una fuerte confusión entre las teorías de la organización Y la teorías de administración.
El termino organización posee dos acepciones concretas dentro del vocabulario administrativo. Uno como substantivo y otrocomo verbo. Como sustantivo se refiere a la entidad sujeto de la administración. Es lo que muchos llaman sistema social: un conjunto de individuos que desarrollan ciertos roles particulares y que a través de su interacción (normalmente formalizada) busca alcanzar objetivos comunes.
Como verbo, organizar forma parte de la actividad de la organización. Consiste en ordenar de una manera particularlos elementos (principalmente humanos) que corresponde la organización.
Esto no quiere significar que el hombre no pueda modificar dicha organización. De hecho lo hace, formalizando ciertos modelos particulares de relaciones y jerarquías entre las funciones o reglas. Esto es lo que se denomina “organización formal” y que puede ser considerado como parte de la forma verbal de la palabraorganización.
3.- las teorías administrativas
La teoría administrativa debe describir y explicar la conducta del administrador, su conducta particular que hace diferente a la de otros, o la conducta que es similar para un gerente, un capataz, un entrenador de futbol, etc.
De acuerdo a Fayol, lo que caracteriza a esta acción administrativa es un proceso en el cual existen diferentes etapas. Para este...
tracking img