Anatomia de la flor

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
C O L E G I O M E X I C O
S E C U N D A R I A
Clave PES OO180

LABORATORIO DE CIENCIAS

PRACTICA: ANATOMIA DE UNA FLOR


Asignatura Clave:
Titular de la materia: Biól. Rubén FerrerPetrilli
Laboratorista: Q.A. Jairo Hernández Martínez
Auxiliar del Laboratorista:
Grado y grupo:_____1B______ Sección______secundaria_______
Horario del laboratorio:___9:00___Fecha:____5:marzo:2013_______
Unidad:_________Practica No._________Temática:_____________________
Equipo:_____7______
Integrantes


4.-Miguel Miranda Escoffi
5.-Objetivo: Identificar las diferencias sexuales de las flores.

Fundamento o Marco teórico: Entre las plantas, las que tienen flores son las más abundantes. De acuerdo con los órganos sexuales que presentan, pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas.

la parte femenina de la flor es el gineceo, llamado también pistilo está formado por 1 o varias hojas modificadas llamadas carpelosque constituyen el aparato reproductor femenino. en el gineceo se distinguen: el estigma, estilo y ovario. el estigma es un pequeño orificio ubicado en la parte superior del gineceo y en él quedan adheridos los granos de polen al final de la polinización. el estilo es un delgado tubo que conecta al estigma con el ovario. durante la fecundación penetrará por él, el tubo polínico que se originaráal crecer el grano de polen. el ovario es el órgano más importante del gineceo y está formado por 1 o varios carpelos que llevan en su interior a los óvulos. los carpelos son hojas modificadas que se pliegan para formar el ovario. 

el ovulo es un pequeño corpúsculo esférico u ovoide. se une a la pared dfel ovario por un filamento llamado funículo, recorrido por un hacecillo liberoleñoso.interiormente está limitado por una envoltura de 2 capas: la externa o primina y la interna o secundina. estas 2 envolturas dejan una abertura llamada micrópila que servirá de entrada a las gametas masculinas en la fecundación y rodean aun conjunto de células llamadas nucelo. una de las células del nucelo aumenta de tamaño y es el saco embrionario, llamado así porque en él se formará el embrión. pordentro de las envolturas, con aspecto de bolsa, se ubica el saco embrionario. dentro del saco embrionario existen 7 células, de las cuales 2 son fundamentales para el proceso reproductor y son las 2 gametas femeninas: la oósfera y el núcleo secundario. las 3 primeras se ubican en la parte superior y se llaman sinérgidas, en la cual la mayor de ellas es la oósfera que luego se unirá con el 1eranterozoide para formar el embrión. una células central llamada núcleo secundario, que es la 2da gameta femenina que luego se unirá con el 2do anterozoide y formará la sustancia de reserva de la semilla. y en parte inferior se encuentran 3 células que no cumplen ninguna función y se llaman antípodas. este saco embrionario está rodeado de varias agrupaciones de células llamadas nucelo.

la partemasculina de la flor es el androceo. el androceo está constituido por piezas filamentosas llamados estambres y es el aparato reproductor masculino. los estambres están formados por 2 tecas que llevan en su interior a los granos de polen, portadores de las gametas masculinas llamadas anterozoides. las tecas se unen formando la antera. las tecas están unidas por medio de un tejido llamado conectivo. laantera se continúa con un eje llamada filamento. en el interior de las tecas se encuentran los granos de polen que quedan en libertad al madurar y abrirse la antera. el grano de polen es el elemento reproductor masculino. es de forma esférica y exteriormente presenta púas que le sirven para adherirse al aparato reproductor femenino al finalizar la polinización. el grano de polen consta de 2 capas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORFOLIGIA Y ANATOMIA DE LA FLOR VIZCAINO
  • Practica Morfo-Anatomía de la flor
  • Anatomia vegetal flor partes constituitivas de flores
  • Anatomia De Una Flor
  • morfologia y anatomia de la flor
  • morfología y anatomía de las flores
  • La flor
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS