Anatomia de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El bosque a través de su larga historia de mas de cuatrocientos millones de años, a permitido hacer habitables las tierras de nuestro planeta, proporcionando a la atmósfera el oxigeno necesario para la vida. El fruto del bosque es la madera, una materia orgánica que gracias a la naturaleza nace y muere todo los días en infinitas y privilegiados puntos de la tierra.

La madera es,sin duda alguna, una de las materias primas mas nobles y útiles que nos ha dado la naturaleza sin la cual el hombre nunca hubiera alcanzado los altos niveles de adelanto y bienestar que tiene actualmente. En un principio fue el material imprescindible para hacer las primeras herramientas y los primeros útiles, las primeras casa y las primeras embarcaciones para atravesar y navegar por los ríos.Luego con la madera se hicieron la mayoría de los objetos y elementos útiles en los que se apoyo la humanidad durante siglos para hacer sus progresos y desarrollar su propia vida. Parte de la tecnología de la madera ah sobrevivido bajo la forma de un trabajo de artesiana detentado por unos pocos, pero la mayor parte se ha perdido irremediablemente sustituida por otros materiales y por otrosmétodos, fruto de la revolución industrial desarrollada por el hombre. A pesar de todo, hace mal quien trata esta materia de forma superficial, la madera tiene el valor inapreciable, por no decir único, de ser la única fuente natural de recursos que el hombre es capaz de ir renovando.

El petróleo se acabara un día, las minas de carbón y otros minerales se agotara. Pero un bosque bien cuidado, eincluso muchas veces sin cuidar ira produciendo madera de forma indefinida, hoy en día la madera se mantiene en destacados lugares de la economía mundial, tanto por las elevadas cifras de su producción anual como en los distintos mercados internacionales, dado el aprecio existente por sus cualidades y propiedades físico – químico, y, también mecánicas que la hacen, por ahora, insustituible. De laapasionante mundo de la madera vamos a hablar en este trabajo. De su nacimiento, crecimiento, trabajo y de su utilidad para el hombre .



II.- OBJETIVOS

• Determinar las características anatómica del shihuahuaco, macroscópica y microscópica.
• Obtener láminas histológicas y descritas debidamente de la huamanzamana.
• Obtener tejidos macerados del shihuahuaco.

III.- REVISIÓNBIBLIOGRAFICA

Según Wikipedia menciona lo siguiente :

3.1. DISTRIBUCION Y HABITAT
Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm. Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie con tendencia esciófita, presente en bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, fértiles y bien drenados, con pedregosidadbaja a media.

Dipteryx is a genus containing nine species of shrubs and trees. It belongs to the "papillionoid" subfamily – Faboideae – of the legume family (Fabaceae). This genus is native to South and Central America and the Caribbean. Formerly, the related genus Taralea was included in Dipteryx. The largest members of Dipteryx are canopy-emergent tree of tropical rainforests. The Tonka Bean(C. odorata) is grown for its fragrant seeds. Baru (Dipteryx alata) is a Vulnerable species from the Cerrado of Brazil; its fruit and seeds are used as food and fodder. Several species are used for timber.

Dipteryx es un género con nueve especies de arbustos y árboles. Pertenece a la subfamilia de los "papillionoid" - Faboideae - de la familia de las leguminosas (Fabaceae). Este género es nativode Sudamérica y Centroamérica y el Caribe. Anteriormente, el género relacionado Taralea se incluyó en Dipteryx.
Los miembros más grandes de Dipteryx son dosel de árboles emergentes de los bosques tropicales. El haba tonka (C. odorata) se cultiva por sus semillas aromáticas. Baru (Dipteryx alata) es una especie vulnerable de la región del Cerrado de Brasil; sus frutos y las semillas se...
tracking img