Anatomia De La Mama

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE MAMA

Anatomía externa

Órgano par situado en la pared torácica, anterior superficialmente sobre los músculos pectoral mayor y serrato. Se extiende desde la segunda costilla hasta la sexta, y desde el borde esternal hacia la línea axilar media. El pezón se localiza centralmente, rodeado por la areola. La mama de la mujer está compuesta por tejido glandular y fibroso,así como grasa subcutánea y retromamaria.

El pezón, está formado por tejido eréctil, cubierto con epitelio, contiene fibras musculares lisas. La musculatura es circular, radial y longitudinal, que actúan como esfínteres controlando la salida de la leche. Además, en la areola existen glándulas sebáceas y sudoríparas así como 10-12 tubérculos de Morgagni, que durante la lactancia se llamanglándulas de Montgomery, cuya secreción humedece y engrasa el pezón para favorecer el cierre hermético durante la succión y prevenir la infección por sus propiedades antibacterianas.

Anatomía interna

La mama de la madurez sexual es una glándula túbuloalveolar constituida por unos 15-25 lóbulos de disposición radial a partir del pezón, separados por tejido conjuntivo y grasa. Cada lóbulo estáformado por 20 a 40 lobulillos integrados por células acinares o alveolo productoras de leche que desembocan en conductos galactóforos. Cada alveolo se continúa por un conducto que confluye con otros que a su vez vuelven a unirse con otros de mayor calibre hasta formar un único conducto galactóforo principal por lóbulo. Estos conductos galactóforos se ensanchan antes de alcanzar la areola formando lossenos galactóforos y drenan en el pezón por los poros lactíferos. . La capa de tejido fibroso subcutáneo proporciona apoyo para la mama. Los ligamentos suspensores (ligamentos de Cooper) proporcionan apoyo adicional.

La mama duplica su peso durante el embarazo y lo triplica en la lactancia. Otros cambios anatómicos que suceden durante el embarazo y puerperio incluyen la hiperpigmentación ycrecimiento de la areola, el engrosamiento cutáneo y el aumento en la elasticidad y sensibilidad de los pezones. Todas las estructuras de la mama (conductos, venas, arterias, linfáticos, nervios) son de disposición radial en la mama.

Irrigación de la mama

La glándula mamaria recibe su irrigación de las ramas perforantes de la arteria mamaria interna, las ramas laterales de las arteriasintercostales posteriores y varias ramas provenientes de la arteria axilar (arteria mamaria externa), como las ramas torácicas altas, la rama torácica lateral y ramas pectorales de la arteria toracoacromial. Las ramas provenientes de las arterias perforantes segunda, tercera y cuarta pasan a la glándula mamaria como las arterias mamarias mediales. Estos vasos presentan un aumento de tamaño considerabledurante la lactancia. En los espacios intercostales posteriores dan origen a ramas mamarias; estos vasos aumentan de calibre durante la lactancia.

Drenaje venoso

Las venas de la mama siguen en esencia el recorrido de las arterias y el drenaje venoso principales hacia la axila. Las venas superficiales tienen muchas anastomosis que pueden ser evidentes a través de la piel de la mama. Alrededordel pezón las venas forman un circulo anastomótico, el círculo venoso de Haller. Las venas provenientes de dicho círculo y del parénquima glandular llevan la sangre a la periferia de la mama y luego a vasos que desembocan en las venas torácica interna, axilar y yugular interna. El plexo de Batson, rodea las vertebras y se extiende desde la base del cráneo hasta el sacro. ), Éste plexo puedeproporcionar una segunda vía para las metástasis del carcinoma mamario a través de las venas.

Inervación

La sensibilidad superficial de la mama es responsabilidad de los 6 primeros nervios intercostales, y la rama supraclavicular del plexo braquial. En el complejo areola-pezón existe una especial sensibilidad. La inervación sensitiva de la glándula mamaria proviene sobre todo de los ramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía De La Mama
  • Anatomia mamas
  • Anatomia de la Mama
  • anatomia de la mama
  • Anatomia de la mama
  • Anatomia de mamas
  • ANATOMIA DE LA MAMA
  • anatomia de las mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS