Anatomia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía
Trompas: Las mujeres tienen dos trompas, una para cada ovario. Las trompas se extienden desde el ovario hasta el útero. Las trompas son conductos entre 10 y 14cm de largo y de 3mm de diámetro que permiten la migración del ovario hacia el útero. Alrededor del ovario la trompa forma un pabellón parecido a un embudo, pegado sobre el ovario para recibir mejor el ovulo que se destaca delovario durante la ovulación.
Útero: El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Mide un promedio de 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parece a un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que esla parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina. Es en el fondo de la vagina y es sobre el cuello del útero donde el ginecólogo toma células para hacer el frotis. Al introducir un o dos dedos en el fondo de la vagina se puede sentir el cuello con la punta de los dedos. El útero está constituido por un músculo muy extensible y una cavidad que es cubierta por un tejidollamado endometrio.
Ovarios: La mujer tiene dos ovarios y ambos se sitúan por cada lado del útero. Su forma es ovoide y las dimensiones cambian con la edad. En la mujer adulta miden 4cm de largo, 2 de ancho y 1cm de espesor. Después de la menopausia su volumen disminuye. Los ovarios tienen dos funciones: primero secretan hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona y también generan losóvulos que van a ser transportados por las trompas y quizás fecundados por los espermatozoides. Desde el nacimiento, los ovarios contienen un gran número de ovocitos (células que se transformarán en óvulos). A lo largo de la vida genital de la mujer el número disminuye y a la menopausia el capital en ovocitos está agotado. También hay que saber que los dos ovarios no son indispensables para elembarazo; en efecto un trocito de ovario es suficiente para que la mujer se quede embarazada.
Vagina: La vagina es un conducto que va desde el útero hasta la vulva y que mide unos 8cm de largo. La vagina se abre al nivel de la vulva y el himen separa la vagina y la vulva. Está situada delante del recto y detrás de la vejiga. Está achatada y sus lados se tocan cuando está vacía. Sus paredes no sonlisas sino granosas y muy elásticas. Su elasticidad es máxima durante el parto y permite la expulsión del nene. Es en la pared superior de la vagina cerca de la vulva a uno 2 o 3cm detrás del himen donde se encuentra el famoso punto g que es una zona muy inervada y entonces muy sensible.
Vejiga: Órgano que contiene la orina.
Colon: También está llamado grande intestino. Se termina con el recto quese abre al nivel del ano.
Sacro: Extremidad inferior de la columna vertebral.
Recto: Extremidad del colon. El recto se abre por el ano.
Ano: Esfínter que hace comunicar el recto hacia el exterior.
Vulva: La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer: grandes y pequeños labios, clítoris el monte de venus y el himen.
Labios mayores: Los labios mayores son dos pliegues dela piel cubiertos con pelos al exterior. Al interior de los grandes labios, la piel es fina y cubierta de pelos. Miden 8cm de largo y 2 de alto. En general, los labios mayores se tocan y son más altos que los labios menores que vienen cubiertos. Con la edad, los labios mayores se abren un poco. Los labios menores son a veces más altos que los labios mayores y sobresalen lo que puede generar unamolestia en el plano estético para esas mujeres.
Labios menores: Las caras internas y externas de los labios menores son lisas y sin pelos. La mucosa que los cubre es muy fina. Las dimensiones son de 3cm de largo y 1,5cm de alto. La parte externa de los labios menores está separada de los labios mayores por un surco. La parte interna limita el vestíbulo que reúne el meato urinario, el himen, y...
tracking img