Anatomia de la rana

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
I) MORFOLOGÍA EXTERNA
A) Las partes del cuerpo:
Presenta una simetría bilateral en la cual nos vamos encontrar que la parte dorsal tiene una coloración mayor que la ventral.
El cuerpo comprende dos grandes partes:
La cabeza, en la que se encuentra la boca y los órganos sensoriales pares (olfativos, visuales y auditivos).
El tronco, al que se le unen dos pares de extremidades. Al ser untetrápodo ambos pares sirven para andar.
Al pertenecer al genero de los anuros (animales sin cola), la forma adulta carece de cola, aunque como renacuajo posee una que pierde al sufrir la metamorfosis.
A.1) La cabeza:
Posee una cabeza triangular separada por un falso cuello. En ella se puede distinguir:
Dos narinas externas delante del morro que sustituyen a la nariz. Dos ojos saltones, cuya pupilahorizontal está rodeada por un iris amarillo oro, protegidos por dos párpados:
Uno superior, inmóvil y opaco,
Otro inferior, transparente que puede desplegarse y recubrir toda la cornea de abajo a arriba cuando el globo ocular se retrae.
Detrás de los ojos se encuentran dos tímpanos circulares, de un color más oscuro que la piel.
La boca, largamente hendida hasta detrás de los ojos. Lacomisura labial parece perseguirse por debajo y por detrás del tímpano hasta la base del miembro anterior.
Esta impresión se debe a la existencia de un abultamiento glandular, la glándula supralabial que es paralela a la comisura bucal y que prolonga el labio superior por detrás de esta comisura y por debajo del tímpano. En las hembras es prácticamente rectilínea, mientras que en los machos se curvaventralmente por detrás de una abertura vocal abierta entre la comisura bucal y el extremo de la glándula supralabial. Esta abertura da acceso al saco vocal (saco cutáneo invaginado bajo el suelobucal). Estos sacos vocales van a actuar de cajas de resonancia, reforzando los sonidos emitidos por los labios de la faringe y actuando como cuerdas vocales. Los dos sacos vocales se llenan bruscamentedel aire proveniente de los pulmones y salen al exterior por las aberturas vocales.
A.2) El tronco:
El tronco es masivo y a él se le unen dos pares de miembros construidos sobre el tipo quiridiano pentadáctilo.
Cada miembro consta de 3 segmentos: el brazo o muslo, el antebrazo o la pierna, la mano o el pie.
En el miembro anterior, brazo y antebrazo, son prácticamente de la misma longitud y lamano es más corta. Posee cuatro dedos libres y sobre el dedo segundo una callosidad que permite diferenciar a los machos de las hembras al ser un carácter sexual secundario.
El miembro posterior esta mucho más desarrollado: sus tres segmentos (muslo, pierna y pie) son de la misma longitud. Esta es una de las características de la adaptación al salto en los anuros. Los cinco dedos del pie sonalargados y están unidos por una membrana. Esta estructura es una adaptación al nado.
En el extremo posterior del tronco se abre la cloaca, bajo la cual se reúne un pequeño tubérculo caudal atrofiado correspondiente a la salida de las vértebras caudales reunidas en un urostilo.
A.3) La piel:
La piel carece de escamas, plumas o pelos. Es deslizante y pegajosa gracias a las secreciones mucosas de lasnumerosas glándulas epidérmicas que ralentizan considerablemente la evaporación al nivel adecuado en cada momento.
La piel de la rana es fría debido a que la rana es un vertebrado de sangre fría o más exactamente de temperatura variable. La temperatura corporal de la rana depende de la temperatura ambiental. A este tipo de animales se les denomina poiquilotermos (poco calor).
La piel de la ranano se adhiere a los músculos subyacentes porqué debajo de ella existen una serie de espacios linfáticos. Fácilmente se puede pellizcar la piel y hacerla deslizarse sobre la pared muscular del cuerpo. Estos espacios linfáticos están llenos de linfa que circula regularmente gracias a que poseen unos músculos que se contraen, son los denominados corazones linfáticos.
II) CAVIDAD BUCOFARÍNGEA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Dela Rana
  • Las Ranas
  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS