Anatomia de la rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía funcional de la Rodilla
La postura vertical se acompaña de la extensión de los principales segmentos del miembro inferior: extensión del muslo sobre el tronco y de la pierna sobre el muslo.En estas condiciones la pelvis asegura el equilibrio del tronco en posición vertical. 
La posición de partida habitual de los movimientos de la rodilla es cercana a su extensión pero sin llegar a lahiperextensión, ya que si no sería una posición incómoda y dolorosa.

Aparato motor de la extensión de la pierna sobre el muslo:

La extensión es el movimiento principal de la rodilla paraalcanzar y mantener la postura vertical: extiende la pierna sobre el muslo, la pone verticalmente y mantiene esta postura, oponiéndose a la flexión pasiva, que se producirá por acción de la gravedad. Unavez lograda la extensión, la misma se conservará gracias a la acción del aparato ligamentoso de la rodilla.
La extensión de la pierna se debe a un solo músculo, el cuádriceps crural, cuya fuerza puedellegar a 142 kg., también interviene el tensor de la fascia lata en menor medida.
El cuádriceps permite mantener la extensión de la rodilla, pero no interviene en el mantenimiento del equilibrio enortostatismo. 
En la marcha durante el apoyo unilateral, el cuádriceps se contrae todo el tiempo del apoyo posterior y del paso a la vertical, asegurándolo, mientras que del lado del miembro oscilantese relaja y la flexión se mantiene gracias al psoas ilíaco y el tensor de la fascia lata, que lo mantienen en suspensión por encima del piso. Durante la contracción del cuádriceps, la rótula nointerviene de ningún modo en especial.

La flexión y los músculos flexores de la pierna:

Durante la marcha los músculos flexores de la pierna cumplen un papel muy importante al elevar a la misma,permitiéndole al miembro inferior oscilar, aunque menos fuertes también participan los flexores: semitendinoso, semimembranoso, bíceps y sartorio.
Estos últimos cumplen un papel fundamental, al impedir...
tracking img