Anatomia de la uña

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Anatomía de las uñas

Las uñas son anexos de la piel y del mismo modo que ocurre con el cabello son los espejos que reflejan el buen funcionamiento y salud de nuestro cuerpo. Una uña sana tiene como característica principal una superficie lisa, brillante y un espléndido color rosado y semitransparente.

La naturaleza de la una es epidérmica. Como la del cabello, pertenece a un grupo detejidos protectores llamados faneras, compuestos esencialmente de queratina, materia dura y muy rica en proteínas y azufre. El propósito de las unas es únicamente el de proteger las terminaciones de los dedos de las manos y de los pies. Las unas crecen en los pliegues que se forman en la punta y dorso de los dedos. Las cutículas no son mas que prolongación de la piel que sujeta firmemente una a medidaque va creciendo. Una uña crece a razón de seis milímetros por mes y si por cualquier circunstancia una se desprende completamente, esta vuelve a reproducirse y a tomar su tamaño normal en seis meses.
Anatomía y estructura de la uña

La una esta formada por el cuerpo, con una cara superficial donde vemos la lúnula y una cara profunda en la que se aprecian los surcos o canales longitudinales,mediante los que la una se ancla al lecho. Los extremos de la uña están formados por la raíz que queda escondida debajo de la piel, en la base o luna de la uña, y el borde libre que es el extremo contrario. La uña normal y sana muestra uña estructura en estratificación laminar en retículo, nutrida en su interior por glomérulos de diminutos capilares, que le dan el espléndido color rosado ysaludable que ya todos conocemos.
La matriz

Forma parte del órgano productor de la uña y se encuentra en una zona o visible y representante la raíz de la uña. La estructura de las células de la matriz cambia en la lúnula para transformarse en una matriz ungueal donde las células se diferencian y es el punto donde se produce el crecimiento de la uña.
Lecho de la uña

Contiene los surcos o canaleslongitudinales mediante los cuales la cara profunda de la uña se adhiere de forma muy sólida y de manera uniforme al lecho de la uña. En los adultos, el lecho ungueal apenas participa en la producción de la producción de la placa de la uña, pero también desempeñan un papel muy importante en la nutrición de la placa de la uña. Es por el lecho ungueal por donde llega la vascularización o riegosanguíneo.
Lúnula o luna de la uña

Es la parte visible de la matriz, ya que sobresale formando una luna de color a los motivos que dan ese color blanco a la lúnula se argumenta el aumento de la actividad mitótica de las células( su regeneración rápida y abundante), también puede ser debido al aumento de la queratina en la que se refleja la luz y da ese color blanquecino, mientras que otrosestudiosos aseguran que se debe al hecho de que al ser parte mas joven de la uña se muestra con ese color blanco.
Hiponiquio

Es la piel que se forma en la yema del dedo y que permanece completamente escondida debajo del borde libre de la uña. Esta piel es mas espesa y gruesa como resultado del material corneo producido hiponiquio que se acumula debajo del extremo de la uña. Como esta capa corneaesta conectada con la capa ventral de la placa de la uña, le da una coloración blanquecina al borde de la uña, a la placa ungueal concretamente.
Eponiquio

Posee una particular forma de lamina que recubre la totalidad de la superficie de la placa, contribuyendo de este modo a la formación de la capa cornea. A partir del sétimo mes de gestación, esta lamina se hace mas delgada y se mantiene solocomo una laminilla cornea que recubre la región mas próxima a la lúnula. Por la cara inferior se une a la capa dorsal de la placa de la uña.
Placa ungueal de la uña

Es la parte mas importante por el tema que nos ocupa en lo que respecta a la estética de la uña. Encima de esta placa o superficie de la uña es donde se realizan los tratamientos específicos, tanto de salud, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS